Debido a la disputa por los derechos de transmisión de la Liga 1, Alianza Lima, Universitario de Deportes y Cienciano realizaron una denuncia penal contra el juez Juan Varillas, quien fue el encargado de otorgarle la medida cautelar (MC) a la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Aquella acción evitó que los clubes comercialicen sus derechos televisivos individualmente, por lo que ha causado controversia en los clubes afectados, sobre todo, porque acusan un rápido fallo que no siguió los procesos correspondientes en la justicia. Debido a ello, el Ministerio Público dispuso iniciar diligencias preliminares contra Varillas Solano. En ese sentido, La República pudo contactar a Diego Guerrero, abogado del club victoriano, quien dio mayores alcances sobre el tema.
PUEDES VER: Ballón se ve tricampeón con Alianza: "El otro año el objetivo será el ‘tetra’ y luego el ‘penta’"
—¿Quiénes son los denunciados?
—El denunciado es el juez titular del Séptimo Juzgado Comercial de Lima, Juan Gustavo Varillas Solano. El señor Varillas ha sido denunciado por delitos contra la administración pública en su modalidad de cohecho pasivo, corrupción pasiva y, además, tráfico de influencias en el Estado. Él ha emitido dos medidas cautelares a favor de la federación.
Es importante tener en cuenta el antecedente, Varillas ya conoce anteriormente un caso de la FPF en el 2022, que no es el que hemos tratado nosotros y que se ha hecho mediático. Fue un caso contra GolPerú. En este proceso, también emitió una medida cautelar en tiempo récord y sin tener en cuenta los requisitos legales necesarios. Posteriormente, la federación interpone otra demanda comercial con la que buscaba la titularidad de los derechos de transmisión de la Liga 1 y… ¡Casualidad!, cae en el mismo juzgado del señor Varillas y, de nuevo, en tiempo récord, saca una medida cautelar exprés.
Además, es una medida cautelar absoluta, que dejó sin fútbol a la televisión. Posteriormente, la federación trató de darle una interpretación diferente a la MC, pero ellos mismos reconocen su error cuando piden una variación de la misma. Esta modificación es más grave aún porque el juez varía esa acción legal sin seguir los pasos procesales respectivos: no se pronunció sobre la contestación de la demanda hecha por Consorcio Fútbol Peruano, tampoco sobre su oposición a la MC, tampoco sobre la solicitud de los clubes de formar parte de este proceso. Se saltó todos esos pasos y emitió la variación de la MC. Por esta sospechosa velocidad con la que trabajó el juez, Alianza Lima, Universitario y Cienciano hemos interpuesto esta denuncia
—¿Además de la denuncia de 'U', Alianza y Cienciano, hay otra por parte de GolPerú?
—El Consorcio Fútbol Peruano, en ejercicio de su derecho, debido a la vulneración que le generó la medida cautelar, ha denunciado ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al juez Varillas, que por los indicios que tiene, ya abrió un proceso de investigación, que puede derivar en una sanción disciplinaria. Quisiera llamar al Ministerio Público y a la JNJ para que le den la celeridad respectiva y la atención que deben tener los casos que ahora se encuentran en sus manos para que se haga justicia y haya un Poder Judicial que funcione.
—¿Han tenido alguna respuesta o comunicación de la FPF, o de los mismos jueces tras la denuncia?
—No, formalmente no ha existido ninguna comunicación.
—Ustedes están en calidad de testigos también, ¿podría contar al respecto?
—Sí, también prestaremos declaración en las investigaciones de Fiscalía porque nosotros hemos solicitado incorporarnos al proceso en el que se emitió la medida cautelar, para defender nuestros derechos como parte afectada porque, cuando se suspende los contratos, quienes pierden son los clubes y también los hinchas. Al momento de querer incorporarnos, no nos dan la opción y se demoran en emitir pronunciamiento; sin embargo, para variar medidas cautelares, ahí sí lo hace de manera muy rápida y con una velocidad sospechosa, por eso vamos a prestar declaraciones también.
—¿Mientras dure la investigación, la medida cautelar seguirá en pie?
—Sí, es un pronunciamiento judicial que solo puede ser cambiado por otro.
—¿Esta investigación de la Fiscalía podría hacer que se levante la medida cautelar? Si es así, ¿cuánto tardaría?
—Podría ser si se logra comprobar que efectivamente se actuó de manera irregular, pero no te puedo dar tiempos aproximados. Eso lo maneja la Fiscalía.
PUEDES VER: Miguel Araujo podría dar el gran salto y fichar por un multicampeón de Europa
—¿Hasta que no finalicen estas investigaciones, Alianza no participará en Liga 1?
—Eso es aparte. Esas son acciones tomadas contra funcionarios públicos que se presume que han actuado mal. Esta es una vía también para que la medida cautelar quede sin efectos, pero no es el único camino.
—Esta investigación al juez sobre la medida cautelar, ¿podría dilatar el inicio de la Liga 1?
—No lo sé, probablemente sí. Primero tenemos que solucionar el problema de seguridad y garantías que otorguen las instituciones públicas para poder llevar adelante los partidos, por el momento no se ha podido por las circunstancias que vive el país. Una vez solucionado esto, veremos qué es lo que sucede.
—¿Se ha avanzado en algo sobre la transmisión de partidos de Alianza Lima?
—No, hasta el momento no. La posición sigue siendo la misma.
—Los clubes del lado de la FPF solicitaron que se les otorgue 500.000 dólares a Universitario, Sport Boys, Municipal y Mannucci. ¿Alianza ha recibido este dinero?
—No. En realidad yo no sé a mérito de qué se están pagando esos 500.000 dólares, deben tener algún concepto. ¿Realmente los fondos vienen de 1190 Sports? Nosotros hemos enviado una carta a la FPF solicitando información al respecto porque se promociona que entregará ese monto, pero no sabemos de dónde salió ese dinero. No hemos tenido respuesta, hay varias comunicaciones que no tienen respuesta.