Juan Máximo Reynoso debutó como futbolista en Alianza Lima en 1986. Ahí se mantuvo hasta 1990, cuando fue por un breve tiempo al Sabadell de la segunda división de España; el ‘Cabezón’ retornó al año siguiente, se convirtió en un referente y capitán de la escuadra blanquiazul, hasta que en 1993 fichó por Universitario de Deportes.
Aunque, a lo largo de la historia del fútbol peruano, muchos futbolistas han llegado a vestir ambas camisetas y han provocado la molestia de los hinchas de cada equipo, el caso de Reynoso va más allá, tanto por el contexto y como por la manera en que sucedieron los hechos.
En su estadía en Alianza, el ‘Cabezón’ compartió con el equipo de los ‘Potrillos’ que murieron en el trágico accidente del Fokker en 1987. El exdefensor se salvó de viajar en dicho vuelo debido a que sufrió una dolencia que Marcos Calderón, entonces DT íntimo, prefirió no agravar. Por eso no fue convocado para el partido ante Deportivo Pucallpa.
PUEDES VER: Los jugadores que Juan Reynoso confirmó para su primera convocatoria de la selección peruana
Aunque en entonces no era titular, era una pieza de recambio habitual, pero, con el pasar de los años y la experiencia que fue ganando, Reynoso se hizo de un puesto y, tras su paso por España, regresó y se consolidó en el equipo victoriano, en el que vistió la cinta de capitán.
Juan Reynoso jugó en Alianza Lima entre 1986 y 1992. Foto: composición/EFE
Sin embargo, en 1993, el ‘Cabezón’ dejó la camiseta blanquiazul para vestir la crema. El hecho resultó insólito debido a que, en ese entonces, aunque eran varios los jugadores que pasaron por ambos equipos, eran escasas las veces en que ocurría un traspaso directo entre los ‘compadres’.
Recientemente, en una edición del programa “A presión”, Leao Butrón contó que “Reynoso no quería irse, quería quedarse en Alianza”. Asimismo, Peter Arévalo añadió que hubo una falta de respeto desde la dirección victoriana: “Alianza le dio dos veces, dos cheques que rebotaron. En esa época, el gerente de ese banco era dirigente de la ‘U’, y le cuenta lo que ha pasado a Nicolini y a Alfredo González. ‘Juan no ha podido cobras su cheque dos veces’, les dijo, a lo que Nicolini contestó: ‘Tráelo, ofrécele esto”, relató.
Juan Reynoso en su paso por Universitario. Foto: archivo
Además, el conductor contó que, cuando el ‘Cabezón’ fue a contar lo ocurrido con los cheques a los dirigentes aliancistas, también les mencionó el monto que Universitario le ofrecía. “Ni cag***. Te vas a la ‘U’. No puedes irte porque hay un pacto de caballeros. Esto de la plata lo solucionamos”, fue la respuesta de los directivos, cuenta Arévalo. Sin embargo, Reynoso se habría sentido retado y se fue con los cremas.
Después de que dejara Matute para ponerse la piel crema, el entonces futbolista brindó una entrevista al diario Ojo y fue consultado sobre el motivo de su transferencia. Él respondió: “Soy un profesional que busca lo mejor para su familia. Yo estoy muy agradecido con los hinchas porque siempre me brindaron apoyo, pero deben comprender que la parte económica es fundamental para un jugador profesional. No quiero ser taxista al término de mi carrera”.
PUEDES VER: Gustavo Costas fue sorprendido con un ritual boliviano en su presentación como DT de la Verde
A pesar de que el hecho ocurrió hace casi 30 años, hay varios hinchas de Alianza Lima que no le perdonan aquel traspaso, ya que no se trataba de cualquier futbolista, era el capitán, referente y parte de un querido y recordado equipo como el que fueron los Potrillos. Además, fue una operación directa: pasó de ser blanquiazul a ser merengue inmediatamente. A eso se suman los motivos y la declaración del ‘Cabezón’, que estaban relacionados con el dinero.
Publicación del Comando Sur contra Juan Reynoso. Foto: captura de Facebook