
Un año por demás alentador en el que se destacan alegrías en medio de la desesperanza. Los reiterados desatinos de nuestra pobre clase política no hacen mella, por ahora, en el deporte peruano el cual destaca por esfuerzos individuales y colectivos que han permitido celebrar importantes triunfos en lo que va transcurrido este 2025. A ello se suma el salto cualitativo que ha dado el fútbol a nivel de clubes con Alianza Lima, Universitario y Cienciano avanzando a instancias decisivas de los torneos internacionales más importantes del continente.
Hoy no hablamos de la selección nacional ni de aquella isla de ensueño que construyó Ricardo Gareca. Son tiempos pasados que, a lo mejor, no volverán. Curiosamente, los éxitos están concentrados en el esfuerzo de clubes provenientes de la vapuleada Liga 1. El orden financiero, la planificación y el buen olfato en las contrataciones han permitido desterrar la constante de fracasos en el exterior y tanto Alianza Lima, Universitario y Cienciano gozan de un presente prometedor. En el caso de los blanquiazules, vienen cumpliendo la mejor campaña de todos los tiempos a nivel internacional. Remando desde fase 3 de la Copa Libertadores, dejando atrás a Boca Juniors, y tras no superar la serie de grupos se instalaron en un mata-mata con el poderoso Gremio al cual superaron claramente para meterse en octavos de final de la Copa Sudamericana donde en dos semanas chocarán ante Católica de Ecuador. Con esta definición los íntimos sumarán 16 partidos coperos en el año, un número impensado que trae, además del éxito deportivo, la posibilidad de mayor taquilla y premios de la Conmebol. En esta misma instancia también tocará ver a Cienciano que deberá rivalizar con Bolívar de La Paz en lo que será un real duelo de altura.
De otro lado, Universitario de Deportes ha sabido llevar a la esfera continental el ritmo que le permitió ser bicampeón nacional, logrando esta temporada la hazaña de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, torneo en el que fue subcampeón en 1972. Los cremas terminaron segundos en su grupo, por debajo de River Plate de Argentina y por encima de IDV de Quito y Barcelona de Guayaquil, para instalarse en una definición frente al poderoso Palmeiras. Y aunque los pronósticos marcan un favoritismo hacia los brasileños, en el fútbol nada esta dicho y la “U” puede ser capaz de sacar la garra y dar una gran alegría a sus hinchas.
La emotiva melodía ochentera de José Escajadillo, con el pegajoso coro de “vóley peruano, vóley peruano”, volvió a sonar de fondo para otra histórica actuación de las matadoras quienes se hicieron con la medalla de plata en la Copa América realizada en Betim, Minas Gerais. La campaña tuvo su punto más alto cuando la selección femenina se impuso al poderoso sexteto brasileño que no pudo con el equipo comandado por Diana De La Peña y Kiara Montes, elegidas al final del certamen como dos de las mejores jugadoras de la competencia. Las victorias posteriores ante Chile y Venezuela no solo permitieron asegurar la presea plateada, sino que consolidaron una escuadra que entre el 3 al 10 de agosto participará en la Copa Panamericana a desarrollarse en México.
El surf va camino a posicionarse como el deporte más importante del Perú en virtud de la enorme calidad que muestran los tablistas quienes siguen a paso firme la senda trazada por nuestra ex campeona mundial Sofia Mulanovich y el impulso reciente por la actuación olímpica de Alonso Correa en París 2024. “Perú campeón, los incas se hacen inalcanzables”, titula el reportaje de la Asociación Panamericana de Surf para describir la trascendente performance bicolor en el Panamericano de Guatemala. ¿En dónde estuvo la clave del título bicolor? Sin dudas el oro de Vania Torres, consagrada a nivel individual como bicampeona. También vale destacar los esfuerzos de Sebastián Gómez, Itzel Delgado, Cristopher Bayona y Sofía Artieda quien con tan solo 15 años fue la campeona más joven de la historia en este certamen.
Los nombres de Diego Elías e Ignacio Buse ya son una constante cuando de buenas noticias se trata. Siempre triunfantes. Siempre dando todo y más por el Perú. El primero en el squash, un deporte que lo catapultó hace un par de años a la cima del ranking mundial. El segundo en el tenis, mostrando un gran ascenso que le puede permitir pronto estar entre los top 50 o, por qué no, entre los top 20 del planeta. El “Puma”, como se le conoce a Elías, conquistó por primera vez el British Open en Birmingham, considerado como el Wimbledon del squash, al derrotar por 3-1 egipcio Mostafa Asal quien en la actualidad lidera el ranking mundial. Por su parte, “Nacho” Buse dio un golpe notable al meterse en las semifinales del ATP de Gstaad en Suiza.
Es denominada como “la mejor camada del atletismo peruano”, formada por jóvenes menores de 18 años que se van moldeando en la alta competencia. Hablamos de la delegación que participó en el Iberoamericano juvenil de atletismo realizado en Paraguay, evento que permitió ver en acción a Mariano Fiol quien sumó dos medallas de oro en 100 y 200 metros planos, superando a rivales de Argentina, Brasil, México y España. Con apenas 17 años, Fiol es el mayor prospecto del deporte base nacional y si mantiene su nivel de constancia y disciplina podría brillar a nivel continental.
A lo hecho por los juveniles, se debe sumar la vigencia que muestra en una dimensión mayor Kimberly García medallista de plata en la prueba de 35 km de marcha atlética del 44th Dudinska 50 de Eslovaquia. Este podio le permitió a nuestra marchista olímpica asegurar su clasificación al Mundial de Atletismo que se disputará del 13 al 21 de septiembre en Tokio, Japón.
La natación peruana no se quedó atrás y en el Panam Aquatics Championships de Medellín totalizó 38 preseas consolidándose como una potencia emergente en la región. Entre las deportistas más destacadas figuraron Cielo Moya de 14 años quien obtuvo 8 preseas (6 de oro en pruebas individuales, 1 oro en relevos mixtos y 1 plata en relevos mixtos). También sobresalió Yasmín Silva, de 16 años, con 3 medallas (1 de oro, 1 de plata y 1 en relevos). En total, la delegación peruana obtuvo 19 de oro, 10 de plata y 9 de bronce, reflejando el crecimiento sostenido de la natación. Cabe precisar que en la actualidad el IPD está impulsando todos los deportes a través de los programas de alto rendimiento lo que permite a nuestros atletas tener los recursos para enfocarse en las competencias al máximo nivel.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90