Este jueves 19 de diciembre quedó sorteada la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2025, instancia en la cual competirán los clubes que ocuparon los puestos 5 al 8 en la tabla acumulada de la Liga 1 2024. Cienciano, ADT, Atlético Grau y Cusco FC serán los representantes peruanos en esta nueva edición del segundo torneo continental más importante de la Conmebol.
Estas cuatro escuadras tendrán que medirse entre sí en busca de los dos cupos que Perú tiene para la siguiente etapa del certamen. De superar este primer cruce, quedarán aptos para enfrentar a combinados de los otro nueve países que integran la confederación sudamericana.
El sorteo para la fase preliminar o nacional de la Copa Sudamericana 2025 determinó que los cruces para los equipos peruanos son los siguientes: ADT vs Cienciano y Atlético Grau vs Cusco FC.
El formato de juego para esta instancia es a partido único, con la localía para el club cuya bolilla fue seleccionada primero en el sorteo. Es decir, el elenco tarmeño y el conjunto piurano tendrán la ventaja de definir la serie con el apoyo de su hinchada. A cambio los cuadros cusqueños recibirán un pago mayor por concepto de participación.
PUEDES VER: Hugo Sotil, ídolo de la selección peruana, se encuentra en UCI y Alianza Lima le brinda su apoyo
Los dos ganadores clasificarán a la fase de grupos, cuyo sorteo se realizará una vez definidas todas las llaves de esta ronda preliminar. Por el momento no se han confirmado fechas y horarios de cada uno de los encuentros, aunque se tiene programado iniciar en marzo del 2025.
Sin los clubes de Argentina y Brasil, que recién se unirán desde la fase de grupos, estos son todos los cruces de los clasificados a la fase preliminar de la Copa Sudamericana 2025.
Fase preliminar de La Gran Conquista. Foto: Conmebol Sudamericana
Fase preliminar de La Gran Conquista. Foto: Conmebol Sudamericana
Los cuatro equipos peruanos que jugarán la Suda 2025 ya tienen experiencia previa en el certamen. De estos, el que más éxito ha tenido es Cienciano, que en el 2003 se coronó campeón y le dio al fútbol peruano su único título internacional hasta la fecha. El Papá participó en otras 4 ediciones (2004, 2009, 2022 y 2023), pero se quedó entre la primera fase y los octavos de final en dichas ocasiones.
Cusco FC compitió dos veces (2016 y 2020), pero solo alcanzó como máximo la segunda fase. Atlético Grau (2020) y ADT (2024) clasificaron una vez, pero ninguno logró superar la ronda inicial en sus respectivos intentos.