Cargando...
Deportes

FIFA buscaría reemplazar el VAR por novedoso sistema: usa menos cámaras y es más fácil de implementar

El ente rector del fútbol mundial podría darle un fin prematuro al sistema actual de videoarbitraje con una nueva herramienta que aumentaría la participación de los entrenadores.

VAR
El VAR se usa en las principales competencias de las federaciones más importantes del mundo. Foto: AFP

La FIFA está considerando la implementación de un sistema alternativo al VAR, conocido como Football Video Support (FVS). Esta nueva herramienta promete simplificar el proceso de revisión de jugadas en los partidos de fútbol al permitir a los entrenadores solicitar revisiones sin la intervención directa del árbitro.

El FVS se presenta como una opción más accesible y menos intrusiva que el VAR actual. Con esta herramienta, cada equipo tendría la posibilidad de pedir hasta dos revisiones por partido, lo que podría cambiar la dinámica del juego y la toma de decisiones en el campo.

Este enfoque busca reducir la controversia y las interrupciones que a menudo acompañan al uso del VAR, al tiempo que se mantiene la integridad del juego. La FIFA está en la fase de estudio de esta propuesta, en la cual viene estudiando su viabilidad y el impacto que podría tener en el fútbol profesional.

Características del Football Video Support

El Football Video Support se diferencia del VAR en varios aspectos clave. En primer lugar, como ya se mencionó, la herramienta permite a los entrenadores solicitar revisiones de jugadas específicas, lo que les otorga un mayor control sobre el proceso. Esto podría resultar en un juego más fluido, ya que las decisiones no dependerían exclusivamente del árbitro central.

El FVS ya se usó en Mundiales femeninos y torneos juveniles. Foto: FIFA

Además, el sistema está diseñado para ser más ágil, con un enfoque en la rapidez de las revisiones. Esto podría ayudar a minimizar el tiempo de inactividad durante los partidos, un aspecto que ha sido criticado en el uso del VAR, que suele tardar varios minutos en las ligas y/o torneos que lo adoptaron más tarde.

Otro aspecto en el que el FVS resultaría más ventajoso, sobre todo para las competencias que cuentan con menos recursos, sería en la cantidad de cámaras necesarias para su implementación. A comparación del VAR, que emplea hasta 12 cámaras, su posible reemplazo tiene un tope de entre cuatro y cinco.

¿Cómo le fue al Football Video Support en sus pruebas?

La herramienta de revisión de video fue evaluada en eventos como la Blue Stars/FIFA Youth Cup y los Mundiales Femeninos Sub-20 y Sub-17, donde recibió una respuesta positiva por parte de los entrenadores. Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos: "Este es apenas el comienzo de la evaluación (…), hasta ahora no hemos tenido sorpresas", afirmó el italiano. Además, Collina subrayó la intención de delegar la responsabilidad de las revisiones a los entrenadores, lo que reduciría la presión sobre los árbitros al decidir cuándo utilizar las cámaras.

El diario español Mundo Deportivo informó que la FIFA espera obtener la aprobación del International Football Association Board (IFAB) en los próximos meses para extender el uso del sistema de revisión de video en otros torneos. Si se logra el visto bueno, la implementación del sistema podría llevarse a cabo a nivel global el próximo año.

Lo más visto

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"

LEER MÁS

Gerardo Pelusso lanza firme concepto sobre Pablo Guede en Alianza Lima: "Un técnico importante en Argentina"

LEER MÁS

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

LEER MÁS

Alianza Lima sigue sin ganar en el 2026: perdió 2-1 ante Unión de Santa Fe por la Serie Río de La Plata

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium