La NBA continúa su proceso de innovación con la introducción del In-Season Tournament, conocido este año como NBA Cup. Este torneo busca revitalizar la emoción de los partidos durante los meses de noviembre y diciembre, ya que la temporada regular de la liga todavía anda fría y los playoffs aún parecen lejanos. En su primera edición, los Lakers se coronaron campeones, y en esta segunda temporada, las semifinales y la final se llevarán a cabo en un escenario emblemático como Las Vegas.
Una de las principales preocupaciones al implementar un torneo de este tipo era la intensidad con la que los jugadores participarían, temiendo que se asemejara a la NBA All Star Game. Para contrarrestar esta posibilidad, la NBA ha decidido que los partidos cuenten para la temporada regular, lo que ayuda a mantener el compromiso. Además, se han establecido jugosos incentivos económicos para los equipos, que se repetirán este año.
Así luce
El ganador recibirá 500.000 dólares, una suma que, aunque puede parecer modesta para aquellos con contratos elevados, representa un incentivo significativo para muchos jugadores con salarios más bajos, especialmente en el contexto del nuevo convenio colectivo.
Los finalistas recibirán 200.000 dólares cada uno, mientras que los semifinalistas obtendrán 100.000 dólares y los eliminados en cuartos de final, 50.000 dólares. El equipo campeón también se llevará un trofeo, que se presentó en la gala de lanzamiento del torneo, y esta temporada, los equipos tendrán la oportunidad de ser los segundos en la historia en levantarlo.
Además, se premiará al MVP del torneo, un título que en su primera edición fue otorgado a LeBron James, así como se reconocerá a un mejor quinteto, lo que añade un atractivo adicional a esta emocionante competencia en la mejor liga de baloncesto del mundo.
La NBA Cup busca aumentar el interés en la temporada regular, dar una oportunidad para que los equipos ganen un título adicional y crear más emoción en el calendario. Es una forma de tener una competencia estilo "torneo" dentro de la temporada de la NBA, algo similar a las copas nacionales en otros deportes, como la FA Cup en fútbol.
Este torneo se juega en paralelo con la temporada regular, lo que significa que no reemplaza la NBA tradicional, pero sí añade un nuevo tipo de emoción y competencia a la temporada.