Los casos de amaño de partidos en el mundo del fútbol suman un nuevo capítulo. Luego del recordado episodio que protagonizó la Federación Boliviana de Fútbol a finales del 2023, en el cual se tuvo que anular sus torneos, esta vez el balompié panameño se ve envuelto en un escándalo por arreglo de cotejos: 3 jugadores fueron arrestados por el delito contra el orden económico.
Hace algunas semanas, las autoridades panameñas detuvieron al delantero Rolando Gums (Sporting San Miguelito), al volante Lilio Mena (Universitario) y al experimentado arquero Óscar McFarlane (Coclé FC). Este último fue internacional con su país y tuvo un breve paso por CNI de Iquitos en el 2009.
En junio del 2023, la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) realizó una serie de denuncias sobre amaños de partidos en la Primera División y la Liga Prom (torneo de ascenso). A raíz de este suceso, se dio inicio a la denominada 'Operación Garra'.
Después de varios meses de investigación, la Policía Nacional y la Fiscalía Primera decidieron detener a los 3 futbolistas mencionados, a quienes se les acusó por el delito contra el orden económico en la modalidad de delito financiero.
"Esto llevó a que la Fiscalía realizara diligencias propias, como entrevistas y escuchas de llamadas, estableciendo la vinculación de tres personas que han sido aprehendidas. En las próximas horas, estas personas serán llevadas a las autoridades correspondientes bajo cargos relacionados con delitos financieros y orden económico que contempla penas de 2 a 4 años de prisión", manifestó el fiscal Emeldo Márquez en conferencia de prensa.
"Podemos indicar que estos jugadores que fueron aprehendidos, ofrecían y prometían a jugadores actuales de la liga, un monto de dinero entre 2.500 dólares hasta los 4.500, a fin de que obtuvieran resultados en los partidos por tiempo o resultado final de cada partido", detalló.
Si bien el proceso sigue su curso, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial decidió que la condición del futbolista de 43 años pase de detención provisional a arresto domiciliario.
"El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial revocó la medida cautelar de detención provisional a Óscar McFarlane, exportero de la selección de Panamá, quien fue uno de los tres detenidos en la operación Garra, por la supuesta comisión de delitos financieros", informó el medio SerTV.
Esta no es la primera vez que el arquero se enfrenta a la justicia. De acuerdo a los reportes de la prensa panameña, el jugador fue absuelto, en noviembre de 2012, por el homicidio de Sherman Babb Garden, quien fue asesinado a tiros durante los Carnavales del año 2008.
Óscar McFarlane, el portero panameño, ha tenido una carrera bastante variada. Aquí tienes una lista de algunos de los clubes en los que ha jugado: