Deportes

Federación Boliviana de Fútbol anula torneo por denuncias de corrupción y arreglos de partidos

El fútbol boliviano atraviesa una crisis debido a los escándalos de corrupción. Ante esta situación, la FBF decidió cancelar el torneo y organizar uno ‘relámpago’.

La Federación Boliviana de Fútbol anuló la realización del torneo local tras reunión con 17 clubes. Foto: composición GLR
La Federación Boliviana de Fútbol anuló la realización del torneo local tras reunión con 17 clubes. Foto: composición GLR

A puertas de que la selección boliviana debute en las eliminatorias sudamericanas 2026, la liga del país altiplánico atraviesa una difícil situación. Resulta que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acaba de anular los dos torneos de primera división debido a denuncias de corrupción y arreglo de partidos. Por consiguiente, el máximo ente del fútbol altiplánico decidió organizar un torneo 'relámpago' para lo que resta de la temporada.

El presidente de la FBF, Fernando Costa, fue el encargado de anunciar esta medida tras la reunión del Consejo Superior de la División Profesional. En dicha asamblea se contó con la presencia de los 17 clubes participantes. La medida estuvo respaldada con 14 votos a favor, 2 votos en contra y 1 abstención.

“Por 14 votos a favor, 1 abstención y 2 en contra, el Consejo ha decidido la anulación de los torneos todos contra todos de la gestión 2023 y el torneo de la Copa 2023. Ambos torneos quedarían anulados con base en la solicitud”, declaró el mandamás del fútbol boliviano.

Torneo 'relámpago' en el fútbol boliviano

Ante la anulación de la liga boliviana, el presidente Fernando Costa propuso la creación de un torneo 'relámpago', desde octubre hasta diciembre, con el fin de establecer al campeón y los clasificados a competiciones internacionales. Sin embargo, aún no está confirmada esta opción, así como la suspensión de los certámenes actuales, ya que la Conmebol debería aprobarlo.

Denuncian corrupción en la liga boliviana

El presidente de la FBF denunció el 29 de agosto que una red de corrupción integrada por dirigentes, exdirigentes, futbolistas y árbitros estaría detrás de “sobornos” y partidos amañados.

Asimismo, días atrás, se filtró un audio de una conversación entre un futbolista y una persona que le propone hacer un penal en un partido a cambio de 5.000 dólares. Por otra parte, en una grabación, se escucharía el presidente del Vaca Diez, Marco Rodríguez, conversar con un árbitro para arreglar la cantidad de goles que debían marcar en un encuentro.