Cargando...
Deportes

Juegos Olímpicos: Las cartas de Perú para conseguir medalla en París 2024

La marcha atlética, el tiro y el surf son nuestras opciones más fuertes de medalla en los próximos Juegos Olímpicos a realizarse en París, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. De igual forma, el parabádminton y el parataekwondo tienen posibilidades de lograr podio en los Paralímpicos.

larepublica.pe
El Team Perú irá con 25 atletas y 12 paratletas a la cita mundial. Foto: AFP

Cuando no está en competencias internacionales, nuestra marchista Kimberly García entrena en la pista descubierta que queda frente al coliseo Wanka, en Huancayo, a 3.250 metros de altitud. O también en Cuenca, Ecuador, junto con su entrenador, el ecuatoriano y también marchista Andrés Chocho. Por estos días afina la última etapa de su preparación para París 2024. Y en sus redes sociales pone mensajes inspiradores como este: “Debemos enfocarnos en nuestro objetivo y recordar que estamos construyendo nuestro destino, solo queda caminar y caminar hacia eso que tenemos en mente”.

Su meta está en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ganar una medalla, subir al podio. Y en efecto, la marcha atlética es nuestra carta más fuerte en esa cita deportiva. Kimberly es opción de medalla de oro, aunque ella ha dicho que no se presiona y “sea una medalla de oro, plata o bronce, el Perú va a estar orgulloso porque desde hace tiempo no subimos a un podio olímpico”. El Perú ha tenido 32 años sin lograr una presea en estos torneos.

Junto con ella estarán Evelyn Inga y Mary Luz Andía, dos marchistas que también están entre las top 10 del mundo y que podrían dar la sorpresa. Como equipo, nuestras tres marchistas lograron el subcampeonato mundial en Antalya, Turquía, en abril pasado.

El presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, ha señalado: “Vemos con mucho optimismo las posibilidades (de lograr una medalla) en atletismo y tiro deportivo”. Actualmente, trabajan en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para que los deportistas peruanos lleguen en las mejores condiciones a las competencias.  

Los maratonistas Cristhian Pacheco, doble campeón panamericano (en Lima 2019 y Santiago 2023), y Luz Mery Rojas, también oro en  Santiago 2023, correrán la extenuante prueba de 42 kilómetros, y aunque los oponentes africanos son los favoritos, van sin presiones a dar lo mejor de sí en la competencia.

En tiro, nuestra principal carta es Nicolás Pacheco, quien compite en la modalidad de skeet (o tiro al plato) y va a su tercera cita olímpica. Las esperanzas están puestas en él tras ganar la medalla de oro en la Copa del Mundo de Escopeta 2022. Es el primer peruano que logra ese título. Hace más de 30 años, Juan Ghía fue el último peruano que logró una medalla olímpica, cuando ganó la de plata, justamente en modalidad skeet, en los juegos de Barcelona 1992.

Otra esperanza de medalla es Lucca Mesinas, también doble campeón panamericano (en Lima y Santiago) y el primer latinoamericano en competir en la Championship Tour de la WSL (World Surf League), el circuito donde están los ‘monstruos’ del surf mundial. El Perú siempre ha sido fuerte en esta disciplina deportiva y Mesinas podría ser nuestro primer surfista en lograr una medalla dorada.  

“Mi meta es llegar lo más preparado posible porque sé que estoy compitiendo contra los mejores surfistas del mundo. Soy muy competitivo”, le dijo a la agencia Andina.

El Team Perú lo conforman hasta ahora 25 deportistas de distintas disciplinas que competirán en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Todos ellos forman parte del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, que consiste en una asignación económica para que puedan dedicarse sin contratiempos a sus rutinas. Este año se aprobó el Programa París 2024 para nuestros deportistas y paradeportistas, con un fondo de 4,5 millones de soles, con la finalidad de mejorar su preparación. 

Como parte del programa se subvencionó a 50 deportistas y paradeportistas priorizados que pertenecen al PAD. Adicionalmente, podían recibir del Programa París 2024, un apoyo económico de hasta 29.800 soles por evento deportivo, considerando máximo tres eventos por cada competidor. Eso ha asegurado la participación de varios de ellos en competencias internacionales para medirse con los mejores atletas del mundo.

Promesas en los Juegos Paralímpicos

Hace unos días, el flamante presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong, se reunió con las paradeportistas clasificadas a los Juegos Paralímpicos París 2024, Pilar Jáuregui (parabádminton), Rubí Fernández (parabádminton), Angélica Espinoza (parataekwondo) y Dunia Felices (paranatación) para hablar sobre su disciplina y ofrecerles su respaldo.

“El IPD tiene como prioridad servir a los deportistas y todo el Perú confía en ustedes para alegrarnos, con los buenos resultados que estamos seguros conseguirán en París 2024. Son heroínas nacionales y un ejemplo para los más jóvenes”, les expresó.

El equipo de parabádminton podría darnos una alegría paralímpica: Pilar Jáuregui se consagró campeona mundial de la disciplina en Tokyo, el 2022, en la modalidad VS VH2. Y Giuliana Poveda, otra integrante, fue campeona mundial el 2019 en la modalidad SH6. También es parte del equipo Rubí Fernández, ganadora de dos medallas de bronce en Santiago 2023 en singles y dobles. Tenemos un team fuerte que nos puede dar muchas alegrías. 

“Ahora toca concentrarse y planificar una base de entrenamiento en el extranjero porque mi sueño es ganar una medalla”, dice Pilar Jáuregui, integrante del Programa París 2024 del IPD, que también participó en Tokio 2020.

En parataekwondo, Angélica Espinoza, campeona paralímpica en Tokyo 2020, va por sus segundos juegos y es casi segura posibilidad de podio. Incluso podría repetir la de oro. Su palmarés indica que es tricampeona parapanamericana y fue reconocida como la mejor paratleta del continente por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) el 2021.

Los Juegos Paralímpicos se realizarán del 28 de agosto al 8 de setiembre y hasta el momento hay 12 peruanos clasificados oficialmente.

El Perú solo ha ganado una medalla de oro y tres de plata en toda la historia de los Juegos Olímpicos. Tres de ellas las consiguió el tiro y una el vóleibol femenino en Seúl 88. Este año, Kimberly García y algunos más de los que conforman el team rojiblanco podrían conseguir ese podio, esa medalla, con la que todo deportista sueña.