Cargando...
Deportes

Selección peruana: las claves para entender el fracaso de Perú en la Copa América 2024

Desde 1997, la selección peruana había superado todas las fases de grupos de la Copa América que le tocó jugar, pero se rompió esa racha positiva en esta edición. ¿Qué se hizo y viene haciéndose mal?  

larepublica.pe
Perú no marcó ningún gol en esta edición de la Copa América 2024. Foto: Selección Peruana | Perú no marcó ningún gol en esta edición de la Copa América 2024. Foto: Selección Peruana

Cuando en las eliminatorias las cosas salían mal para la selección peruana y el hincha recibía el golpe futbolístico de no ir al Mundial, este se refugiaba en la Copa América, un certamen continental en el que por 25 años (desde 1997) nos fue relativamente bien y nos mantenía expectantes hasta el final. Era nuestro mundialito y hasta en los peores momentos, como la era de ‘Chemo’ del Solar, el torneo nos sacaba una sonrisa cómplice.

Pero esta Copa América 2024 nos manda rápido de regreso a casa; como curiosidad está el apuro de las autoridades de nuestro fútbol de reanudar rápido el Clausura de este año para inicios de julio cuando ya se había programado preliminarmente que comenzaría todo el 19. Pues con esta dolorosa eliminación todo termina cayendo preciso, lamentablemente.

¿Y por qué cayó la selección peruana en un torneo en el que, como se dijo, incluso en malos momentos podíamos competir y llegar hasta la final como en 2019 o ‘semis’ como en 1997, 2011, 2015 y 2021? En esta publicación expondremos claves del porqué de esta caída del denominado Equipo de Todos, dirigido por el uruguayo Jorge Fossati.

No hay cambio generacional, pero sí involución

A esta altura el subtítulo que se acaba de poner suena cliché. Pero vamos a desarrollarlo. La presencia de Guerrero (40 años) y de Cueva, que no tiene club y cuyo último partido había sido el 21 de octubre de 2023 cuando jugaba en Alianza Lima, nos demuestra que carecemos de delanteros y de un volante que se ponga al hombro el equipo, como lo hizo este último para las eliminatorias de Rusia 2022.

Asimismo, de los 26 que fueron convocados, 11 superan los 30 años. Y si bien se podría considerar que la experiencia es positiva en término generales, desgraciadamente existe una involución en el caso de nuestros jugadores, como en los casos de Carrillo, Flores, Lapadula (en Italia aún le va bien), además de los previamente mencionados. De los que son base ‘3’, se salvan Gallese, Advíncula y Zambrano; pero solo este último tuvo un rendimiento óptimo, y fue ante Chile en la primera fecha.

Vale decir que no necesariamente hay terquedad por parte de Fossati (y antes de él Reynoso) por no hacer el famoso cambio generacional. La verdad es que ni en Liga 1 ni en el extranjero hay jugadores jóvenes consolidados. Y recordemos que el DT de la selección de adultos ya debería recibir jugadores totalmente formados y elegir a los que vienen bien, pero qué pasa si no hay: se termina metiendo a Cueva unos 20 minutos a ver si la ‘jerarquía’ salva el día.

Eso no le quita la responsabilidad a Jorge Fossati por este fallido intento, pero sí nos permite tener en cuenta que el fútbol de menores es fundamental; si no, nos demoraremos un tiempo más en clasificar, a menos que sigan aumentando y aumentando el número de equipos, como tanto le gusta a la FIFA.

Ausencia y lesiones de jugadores claves

En esta Copa América tuvimos ausencias importantes en nuestro medio campo por lesiones (Aquino y Yotún) y por querer evitarlas (Tapia). Pedro Aquino se operó de la rodilla derecha hace unos meses, por lo que se sabía que no se le iba a tener en cuenta. Yoshimar Yotún sufrió a fines de abril una lesión ligamentaria en su rodilla izquierda y fue también intervenido. Mientras que Renato Tapia renunció a participar en esta edición de la Copa América, ya que estaba por concluir su contrato con el Celta y si se lesionaba en el certamen, nadie le iba a reconocer los gastos. Pidió apoyo en la FPF, pero Tapia aseveró en un comunicado que no lo recibió.

Si se hubiera contado con esos elementos hubiéramos tenido mejores alternativas ante Chile y Canadá, encuentros en los que nos acercamos al arco.

Por otro lado, en pleno torneo se terminaron sintiendo Luis Advíncula y Andy Polo. Advíncula  tuvo una dolencia en el tendón de Aquiles y no terminó el compromiso ante Chile. A su turno, Polo iba a arrancar ante Argentina, pero se lesionó en el calentamiento y tuvo que ser sustituido por Sonne. Estuvimos con ‘mala suerte’.

Las promesas no se han consolidado

El experimentado Andy Polo (quien no es una promesa tal cual por su edad, pero había expectativas de lo que podía hacer) es una de las piezas fundamentales del 3-5-2 de Fossati, pero no ha logrado marcar la diferencia como sí lo hace en Universitario de Deportes. No da para llamarlo decepción, pero sí para cuestionar su rendimiento ante Chile y Canadá.

Pero no solo él no ha logrado volverse indispensable. Ni Bryan Reyna ni Franco Zanelatto ni Joao Grimaldo ni Piero Quispe han podido ser titulares. Vale igual recordar que los 3 primeros han tenido menos chances y se les ha dado menos minutos en el elenco de Fossati. Para los próximos amistosos y las eliminatorias ya es hora de ponerlos, porque Guerrero, Cueva, Flores, entre otros, están en línea descendente.

Lo de Sonne es un caso aparte. Él es sobre todo una promesa por mayoría de votos de la hinchada, pero hasta ahora no ha tenido los minutos suficientes para sacar conclusiones.

Amistosos ante selecciones cuestionables y falta de rodaje

Fossati tuvo 4 encuentros antes de la Copa América y todos fueron de carácter amistoso. Y por propia elección de la selección peruana se priorizaron equipos de nivel discutible.

"Lo que yo pienso es que se debe buscar rivales similares a los que están en nuestro camino, es decir rivales que vayamos a enfrentar en Copa América y/o Eliminatorias, y yo no creo que Italia esté dentro de esa característica", dijo al respecto Fossati para Exitosa, hace un tiempo, cuando se le preguntó por qué Perú no llegó a jugar con Italia.

¿Eso nos pasó factura? Considero que sí. Es mejor saber dónde uno está parado así sea doloroso. Por último, al menos uno de los 4 encuentros debió ser con una selección de mayor nivel, pero lo cierto fue que el rival más complicado fue Paraguay, el cual también ha quedado eliminado de la Copa América.

Asimismo, como se mencionó, solo fueron 4 encuentros de preparación y la Copa América terminó siendo un experimento. Esperemos que el ‘Nono’ tenga en cuenta de que ya no hay margen de error. En las eliminatorias estamos en UCI.