Ricardo Gareca afronta un nueva polémica en Chile. A poco de revelar su lista final de convocados para la Copa América, el entrenador argentino expresó unas cuestionables declaraciones sobre el futbolista Jordhy Thompson, quien tiene una denuncia por feminicidio frustrado. Si bien el extremo del Oremburgo de Rusia no fue incluido en la nómina preliminar, el 'Tigre' habló sobre su presente deportivo y le restó importancia a su situación legal.
Las declaraciones del estratega argentino generaron una respuesta por parte de las autoridades sureñas. Antonia Orellana, ministra de la Mujer, brindó una fuerte réplica.
PUEDES VER: Entradas Perú vs. Paraguay: conoce el precio y dónde comprarlas para el amistoso previo a la Copa América
En diálogo con CNN Deportes, Ricardo Gareca se refirió a la situación de algunos jugadores que no fueron considerados en su lista preliminar; entre los que destaca Jordhy Thompson. Al ser consultado sobre si tendrá en cuenta la situación judicial del delantero de 19 años para una eventual convocatoria, el técnico de la selección de Chile no lo consideró un problema.
"Para mí, no es un problema ese tipo de cosas, porque son problemas personales; todos tenemos algún inconveniente en algún momento de la vida. Son cuestiones personales que no invadimos", sostuvo.
Al respecto, Antonia Orellana, titular del Ministerio de la Mujer, criticó las frases que utilizó Gareca por no tomar una posición sobre el tema de la violencia contra las mujeres.
"Lo hemos dicho reiterativamente como ministerio, no solo porque seamos representante de la víctima en esta causa, sino porque creemos que el mundo del deporte no necesita que la ley lo obligue para tomar una posición respecto a la violencia contra las mujeres (...). Al parecer, se siguen haciendo oídos sordos del problema estructural que representa la violencia contra las mujeres", manifestó ante los medios.
"Ojalá que las personas que tienen un espacio de opinión tan relevante, sobre todo para quienes están en edad de formación como los niños y niñas que siguen a la selección, pudieran tener consciencia de que el delito de violencia intrafamiliar, que es por el que está procesado este jugador, es uno de los más denunciados en el país", agregó.
Thompson fue imputado por el delito de feminicidio frustrado luego de agredir a su pareja Camila Sepúlveda en el 2023. Luego de ser arrestado, el futbolista, que en ese momento jugaba en Colo-Colo, quedó en libertad condicional. A inicios del 2024, recibió la autorización de la justicia chilena ―pagó una fianza― para viajar a Rusia y fichar por el Orenburg.