Boca Juniors enfrenta a Estudiantes de La Plata por la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional Argentina 2024. A los 27 minutos, ocurrió un terrible hecho que causó la preocupación de los futbolistas de ambos equipos y de los aficionados. Javier Altamirano, jugador del cuadro rojiblanco, sufrió convulsiones en el campo. De inmediato, la ambulancia ingresó para auxiliar al deportista chileno.
Posteriormente, la periodista Morena Beltrán informó que el profesional sureño se encontraba consciente y que los médicos lo estaban atendiendo para evitar cualquier complicación.
Ante esta emergencia sufrida por el futbolista Javier Altamirano, el árbitro conversó durante varios minutos con los capitanes de Boca Juniors y Estudiantes de La Plata, Edinson Cavani y José Sosa, respectivamente.
PUEDES VER: Hinchas de Pumas arremeten contra Piero Quispe tras derrota: "Es una de las más grandes estafas"
Posteriormente, en consenso general, el juez decidió suspender el encuentro para una nueva fecha. Hasta el momento, no se sabe cuándo se reanudará este compromiso.
De acuerdo con el técnico de Estudiantes de La Plata, Eduardo Domínguez, el futbolista Javier Altamirano se encuentra internado en el Instituto Médico Platense y ha sido estabilizado por los profesionales de la salud.
"No teníamos mucha idea de la situación real. La vida va delante de un deporte. Hay muchas cosas más importantes que un partido de fútbol. Cuando pasan estas situaciones, tenemos que dar el ejemplo. Uno entraba al vestuario y había chicos llorando porque es muy querido 'Javi'. Su señora está embarazada y ya está con él", indicó para ESPN.
"Javier ahora está estable, lo estabilizaron. Nos dijeron que fue duro, a la salida de acá (del estadio) tuvo otra situación. Chicos llorando en el vestuario, angustiados. Ahora, en este instante, está estable, esperemos que continúe así y que mejore", agregó el estratega.
Luego, se conoció que ya le realizaron una tomografía al jugador chileno y que los resultados fueron positivos. No obstante, el lunes 18 de marzo se le harán nuevas pruebas médicas.
PUEDES VER: Arquero que eliminó a Melgar en la Libertadores fue convocado por Bolivia y Ghana para la fecha FIFA
Hugo Montenegro, médico de Estudiantes de La Plata, declaró ante la prensa y brindó detalles del estado de salud del futbolista Javier Altamirano tras la emergencia ocurrida.
"Está bien. Ya se determinó que lo que tuvo fue una convulsión. Ingresó al sanatorio y se le hicieron todos los estudios que se hacen de entrada. La tomografía dio bien. La tomografía descartó cosas tumorales", manifestó.
"Quedó en terapia de observación por control. Ya está dormido. Mañana siguen los estudios. Los primeros estudios arrojaron buenas noticias, hay que complementarlos. No tenía antecedentes", agregó el doctor.
"El jugador Javier Altamirano sufrió un episodio convulsivo. Se encuentra en internación bajo observación y para complementar estudios. Se realizó TAC, la que resultó sin imágenes patológicas evidentes. Se encuentra estable. Por esta situación, el partido, detenido a los 27 minutos del primer tiempo, fue suspendido por las autoridades arbitrales", se lee en el comunicado del club de La Plata.
Para los duelos amistosos ante Albania y Francia, Ricardo Gareca decidió convocar a Javier Altamirano a la selección chilena. El volante ofensivo fue una de las grandes sorpresas de la nómina del estratega argentino para estos cotejos.
Javier Altamirano juega como volante ofensivo. Foto: Estudiantes.
Sin embargo, la Roja emitió un comunicado en el que desconvocó al futbolista de 24 años debido a las convulsiones que sufrió en el duelo entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors.
Javier Altamirano empezó su carrera en Huachipato de Chile, club en el que debutó en la temporada 2018. A mediados del 2023, fue contratado por Estudiantes de La Plata a cambio de 918.000 euros.
En esta temporada, el volante mapochino ha disputado 590 minutos en 10 encuentros oficiales con el club rojiblanco, en los que ha anotado un gol y ha brindado una asistencia.
El encuentro entre Boca Juniors vs. Estudiantes vivió una tensa situación por lo que pasó con Javier Altamirano. Uno de los primeros en reaccionar fue Eduardo Domínguez, técnico del 'Pincha', quien dejó de dar indicaciones a su equipo para ingresar al campo rápidamente y ayudar a su futbolista.
A través de un reciente tuit, Estudiantes comunicó cuál fue el motivo por el cual Javier Altamirano convulsionó durante el encuentro ante Boca Juniors. "Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior", escribió en su cuenta de Twitter.