Coherencia y pertinencia, la base para el desarrollo deportivo desde el punto de vista de un hombre que hoy se reencuentra con un proyecto que inició. El primer peruano en subir al podio en la disciplina de judo en unos Juegos Panamericanos, experiencia en preparar a los deportistas a través de la Federación Peruana de Judo y después desde la Dirección del Deporte Afiliado como director de la DINADAF. El trabajo de Carlos Zegarra no es ‘chiquito’, como le dicen. Fue delegado internacional en la ejecución de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y hoy asume un reto aún mayor: administrar la infraestructura, los planes y la filosofía que dejaron los mejores juegos panamericanos de la historia.
-¿Cómo te sientes al asumir este nuevo reto?
-Es un logro personal que deseo convertirlo institucional. Tengo el compromiso de llevar una institución a que no solo sea competitiva, sino que sea competente. Legado ya no vive solamente del pasado, comienza a construir su futuro, que es marcar la pauta dentro de una realidad nacional que básicamente pasa por el mejoramiento y la pertinencia de la construcción de las infraestructuras deportivas a nivel nacional.
-¿Legado se encargará de la administración de toda la infraestructura deportiva del país?
-Es un reto, con nuestra llegada esa es la función. Cuando hay un cambio de gestión no es necesariamente porque un funcionario era bueno o malo, pasa por nuevas propuestas, nuevos proyectos, una visión a futuro, muchas veces para resolver inconvenientes que existen. Vine para poner mis aportes, mis ideas, esa visión compartida con el Gobierno.
PUEDES VER: Concha, Gonzáles y Dorregaray: los refuerzos de la 'U' que decepcionaron y preocupan para el centenario
-¿Qué se busca con esa decisión?
-No existe un catálogo deportivo actualizado que reúna todas las infraestructuras del país. Si un alcalde decide construir una infraestructura deportiva, esta que sea recogida de un catálogo previamente aprobado que te diga si el plan bajo el cual quieres construir una loza deportiva corresponde a la alta competencia, requiere de ciertas características e implementaciones. Igual si corresponde a la masificación, consolidación o incluso a la educación física.
-¿Aquí se deben involucrar los Gobiernos regionales?
-Debemos darles acompañamiento. Hay que generar conciencia en los Gobiernos locales y regionales, que se activen y que construyan infraestructura para poder llegar a la etapa de la base y la consolidación. Tenemos un plan que es la implementación de los modelos estructurales de los polideportivos verticales, que requieren de un perímetro mucho menor en construcción.
-¿Tienes metas claras a tu llegada a Legado?
-No pretendemos estar por encima o debajo de nadie, sino ser un agente deportivo movilizados de esta parte de la solución que requiere el sistema deportivo nacional y formar parte de él, porque ese es uno de los retos consolidarnos en el sistema deportivo nacional.
PUEDES VER: Paolo Guerrero se pronuncia tras firmar por César Vallejo: "No sé cómo va a ser vivir en Perú"
-¿Cómo encontraste las cosas en Legado?
-A nivel de estructura e infraestructura es una institución sólida, una unidad ejecutora sólida. Tiene algunas aristas, alertas, producto probablemente por la pandemia donde Legado jugó un rol fundamental dentro del marco de la emergencia sanitaria. De la misma se busca entregar los departamentos de la Villa Panamericana a los medallistas de Santiago 2023, los títulos de propiedad a los medallistas de Lima 2019. También hay un tema con los balones de oxígeno, que es algo que ha sido transparentado. Queremos que le sirvan a la población.
-Las sedes de Legado están siendo utilizadas por la población. ¿Seguirá siendo así?
-Son más de 16.000 usuarios dentro de las academias de verano solamente en enero y febrero en Videna y subsedes como Villa María del Triunfo, Costa Verde, Villa El Salvador y Punta Rocas. Los Festilegados, es algo que se va continuar y mejorar, queremos que sea mucho más masivo. El uso es compartido entre las academias y las selecciones nacionales, la infraestructura es multipropósito.
-¿La relación de Legado con el deportista será aún más cercana a tu llegada?
-Como director ejecutivo, mientras más deportistas puedan visitarme y yo visitarlos, va a fortalecer más la institución y al espíritu de la infraestructura. Si bien es cierto se beneficia la población en la etapa de la formación y deporte base (academias), no debemos perder de vista que el gran objetivo es servir a la alta competencia. Si existe la disponibilidad de las federaciones y los horarios lo permiten, debería 24/7 estar abierto Legado para su uso permanente.
PUEDES VER: No es Paolo Guerrero: ¿quién es el jugador mejor cotizado de César Vallejo, según Transfermarkt?
-¿Qué sedes son actualmente parte de Legado y cuánto es el presupuesto designado para su administración?
-Todas las sedes son sesiones. Callao y San Marcos ya se entregaron. Villa María del Triunfo y Videna son del IPD, que quiere decir que están en el pliego del Ministerio de Educación. Existe un presupuesto de 275 millones de soles para Legado para el 2024, teniendo en consideración que de ahí 150-155 son para los Juegos Bolivarianos de este año. Corresponde a un programa, a una cadena presupuestal, forma parte del pliego del Consejo de Ministros.
-¿Las federaciones seguirán pagando por el uso de las sedes para la organización de torneos?
-Hay un tarifario que será revisado. Legado tiene un modelo de autogestión, lo cual es difícil en un país donde las Federaciones Deportivas Nacionales son más bien de bajos recursos económicos directamente recaudados. Existe un cobro compartido por las academias, estoy pidiendo información para ver qué otro tipo de cobros hay y comparar cuál es el gasto corriente de la institución de Legado y cuánto se cubre con los recursos recaudado de las federaciones, en qué nivel se beneficia Legado y si no hace más pobre a las federaciones.
-¿Lima está lista para albergar los Juegos Panamericanos 2027?
-Claro que sí. Lima, las federaciones y los deportistas están preparados. La obtención de medallas proporcionalmente a ser sede en Santiago 2023 ha sido extraordinaria, Lima lo fue, pero Santiago superó aún más porque no éramos sede. Hay experiencia y políticas públicas dispuestas a apoyar al deporte en torno a la coyuntura de la organización de los Juegos que tiene que estar ligada a una estrategia nacional para el desarrollo del deporte.
-¿Cuál debe ser esa estrategia nacional?
-Que se pueda trabajar con un presupuesto similar al de la alta competencia para la masificación. Darle autonomía a las regiones para que tengan equipos multidisciplinarios y autonomía en la toma de decisiones en el medio rendimiento. Necesitamos que alguien se haga cargo de la consolidación deportiva en el Perú, la masificación está dada, pero cuando se capta un talento cómo hacemos para que llegue a la cima.
-¿Cómo podemos lograr eso?
-Elevando el nivel competitivo de los torneos en nuestro país, que las regiones compitan entre ellas y que los Gobiernos regionales se mojen por apoyar a los deportistas en esa etapa competitiva para que lleguen a la alta competencia. La capacidad de cometer errores está en la consolidación.
-¿Qué proyecto hay en la mira para ello?
-Bajo esta infraestructura nace la idea de poder llevar una propuesta firme a los aliados estratégicos, regiones, IPD, federaciones, de poder organizar desde esta institución o unidad ejecutora los primeros Juegos Deportivos Nacionales, bajo la tónica y calidad de unos Juegos Panamericanos, con una red de voluntariado.