Cargando...
Deportes

FPF: el proceso continúa en Videna

Legal. Ministerio Público cita a declarar a 14 clubes de primera división por dinero otorgado de la FPF, como parte de la investigación contra Agustín Lozano y miembros de la Junta Directiva.

larepublica.pe
Respuestas. Titulares de las instituciones deberán sustentar el dinero recibido por la Federación Peruana de Fútbol. Foto: difusión

El inicio del año nuevo no es ajeno a los problemas judiciales en el ámbito deportivo, específicamente en el fútbol. Tras el allanamiento a las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol el año pasado, los procesos continúan a cargo del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina y su equipo de trabajo, quienes vienen investigando al presidente de la FPF, Agustín Lozano, así como a 12 miembros más de su Junta Directiva.

Precisamente, como parte de la investigación contra Lozano por la presunta comisión de los delitos de fraude en la administración de persona jurídica, organización criminal y otros, la Tercera Fiscalía supraprovincial corporativa especializada contra la criminalidad organizada citó a declarar a representantes de 14 equipos del fútbol peruano y a 5 de Ligas Departamentales por dinero otorgado de la FPF, según indica una resolución.

Además, también citó y pidió registro migratorio de más de 100 personas por el viaje a Catar por el repechaje mundialista.

Los equipos llamados a declarar son Alianza Lima, Alianza Atlético, Atlético Grau, Carlos Stein, Molino El Pirata, Juan Aurich, Los Caimanes, Sport Huancayo, ADT, Cienciano, Cusco FC, Deportivo Garcilaso, Cantolao y Deportivo Coopsol.

También fueron citados los presidentes de las Ligas Departamentales de Cusco, Junín, Tacna, Lambayeque y Piura. Se le suma el presidente de la Asociación Peruana de Futbolistas (ASPEFUT).

El llamado se debe al dinero otorgado por parte de la FPF por concepto de infraestructuras y otros no detallados. Asimismo, la Fiscalía llevará a cabo la constatación a las instalaciones de los anteriormente mencionados para verificar el uso del dinero recibido.

Por otro lado, la Fiscalía también pide el registro migratorio de 160 personas, entre ellas el presidente de la FPF, Agustín Lozano. De acuerdo a la misma Fiscalía, el mandamás de la Federación habría usado el viaje a Catar con “la finalidad presunta de asegurar votos para perpetrarse en el poder mediante la entrega de o realización de favores”.

“Como es de conocimiento público, en el mes de febrero pasado, la Fiscalía contra el crimen organizado que está a cargo del doctor Orihuela, por mandato judicial, llevó a cabo algunos actos de investigación como allanamientos de muy vasta documentación y, en todo este tiempo, se avanzó con el 80% del deslacrado; sin embargo, las pesquisas van a continuar y mientras eso suceda los peritos revisarán los documentos en paralelo”, informó el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, quien no descartó un nuevo allanamiento en Videna.

Resolución

Esto es una ampliación de diligencias preliminares de la investigación a Agustín Lozano.