Liga de Quito, uno de los dos únicos clubes de Ecuador con títulos internacionales, puede sumar un nuevo trofeo a su palmarés en esta edición de la Copa Sudamericana. El conjunto albo acaba de clasificarse a la gran final de este certamen luego de 12 años y apunta a proclamarse campeón por segunda vez en su historia. Para conseguirlo, cuenta en su plantel con jugadores experimentados, como Paolo Guerrero, además del aporte no menos valioso de su entrenador, Luis Zubeldía.
Ambos personajes dejaron una postal memorable durante el partido de vuelta por semifinales, contra Defensa y Justicia, al enfundarse en un tierno abrazo luego de los 90 minutos. De la mano del DT, el 'Depredador' disputará su primera final del certamen continental, la cual será una oportunidad de revancha personal para el estratega.
PUEDES VER: ¿Cuánto aseguró LDU por clasificar a la final de la Sudamericana y qué monto le hizo ganar Guerrero?
Luis Francisco Zubeldía es un exjugador argentino que abandonó la actividad profesional apenas a los 23 años luego de sufrir una osteocondritis disecante (enfermedad que afecta a los cartílagos) en la rodilla. Natural de La Pampa, jugó desde 1998 hasta 2004 y llegó a ser parte de las selecciones sub-17 y sub-20 de su país.
Tras colgar los chimpunes, empezó su preparación como DT y debutó apenas cuatro años más tarde, en 2008, con Lanús. En esa primera temporada, llevó al cuadro granate hasta el tercer puesto de la tabla de posiciones y se mantuvo hasta mediados del 2011, cuando fue fichado por el Barcelona SC de Ecuador.
Dos años después volvería a Argentina para tomar las riendas de Racing y en 2014 emigraría nuevamente a Ecuador, para hacerse cargo de LDU. Fue en este periodo que logró el primero de sus tres subcampeonatos, al quedar segundo en la Serie A 2015.
Luis Zubeldía dirigirá su segunda final del certamen continental. Foto: Conmebol Sudamericana
PUEDES VER: Paolo Guerrero recordó a Corinthians y dejó un mensaje tras pasar a la final de la Sudamericana
En 2016, quedó otra vez cerca de tocar la gloria al perder en semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf como DT del Santos Laguna. En 2018, volvió a quedar segundo en un campeonato doméstico, esta vez como parte del Cerro Porteño de Paraguay. En 2020, con Lanús, llegó a su última final internacional (hasta ahora), pero cayó ante Defensa y Justicia.
A lo largo de sus dos etapas como entrenador de Liga, Zubeldía ha dirigido un total de 256 partidos, entre competencias nacionales e internacionales, de los cuales ganó 77, empató 48 y perdió 31. En el 2022 finalizó cuarto del torneo ecuatoriano, mientras que en el presente curso está en la pelea por ganar la segunda fase para llegar a la definición por el título contra Independiente del Valle.
La gran final de la Copa Sudamericana 2023, entre LDU de Quito y Fortaleza, se jugará el próximo sábado 28 de octubre en el estadio Domingo Burgueño Miguel, de la ciudad uruguaya de Maldonado. El horario del encuentro aún está pendiente de confirmación por parte de la Conmebol.