Universitario de Deportes cayó en su visita a Tarma y perdió la gran chance de despuntarse en el Clausura y arrebatarle el primer lugar del Acumulado a Alianza Lima. Sin embargo, los focos no estuvieron en la derrota en sí, sino en una acción en particular que llamó la atención de muchos, pues el árbitro Joel Alarcón anuló el gol de Alex Valera que hubiese sido el empate parcial.
Esta polémica jugada sucedió en el minuto 23 cuando el arquero Ignacio Barrios se disponía a despejar el balón, el cual terminó pegando en el delantero crema que se encontraba fuera del área chica. Tras esto, el jugador de 27 años aprovechó para empujar el esférico a las redes.
Ante esta jugada, el árbitro Alarcón decidió revisar las imágenes con el VAR y finalmente terminó anulando el empate parcial de Universitario de Deportes, lo que generó mucha molestia no solo en el plantel crema, sino también en el administrador merengue que 'explotó' en las redes sociales.
Ante la polémica desatada en las redes sociales, te mostramos lo que dice el reglamento FIFA para esta acción en particular. De acuerdo al artículo 2 de la Regla 12, el árbitro puede pitar tiro libre indirecto siempre y cuando un jugador "impide que el guardameta saque el balón con la mano, lo juegue o lo intente jugar cuando el guardameta está en proceso de soltarlo".
Es decir, el árbitro Joel Alarcón estuvo en lo correcto a la hora de anular el tanto de Alex Valera. Esto fue secundado por el exárbitro y director del IAF, Miguel A. Scime, quien señaló en sus redes sociales lo siguiente: "Correctamente anulado el gol, ante este tipo de figuras la regla es taxativa, debe dejarse poner en juego el balón".
Esto dice el reglamento. Foto: FIFA