Alianza Lima no tiene carencias en su delantera desde hace varias temporadas. La llegada de Hernán Barcos en 2021 y las apariciones de Jefferson Farfán fueron suficientes para lograr el título nacional, y el ‘Pirata’ siguió haciendo los goles del bicampeonato al año siguiente. Este 2023 el puesto de ‘9’ está más que asegurado con el fichaje de Pablo Sabbag y el argentino. Sin embargo, antes de todos ellos, hubo un uruguayo que los hinchas no quisieron ver irse en su momento: Mauricio Affonso.
Mauricio Affonso no pudo salir campeón con Alianza Lima, pero fue la mejor contratación del equipo en 2018. El equipo dirigido por Pablo Bengoechea tenía a un Janio Pósito cumplidor, pero Gabriel Leyes no respondió con goles y dejó el equipo tras las primeras fechas del Apertura. Por ello, era necesario encontrar un buen refuerzo extrajero para el puesto de ‘9’, y Affonso superó las expectativas.
PUEDES VER: ¿Cómo llegó Ignácio Da Silva a Sporting Cristal? Tiago Nunes reveló cómo lo trajo de Brasil a Perú
Mauricio Affonso fue anunciado como nuevo fichaje de Alianza Lima el 5 de julio de 2018. El delantero uruguayo tenía 26 años en ese entonces, y llegaba proveniente de Atlético Tucumán. Con el equipo argentino fungió principalmente como pieza de recambio, y apenas pudo anotar 1 gol en 16 partidos en la temporada 2017-18. Sin embargo, las cosas fueron muy distintas apenas se puso la blanquiazul.
Affonso debutó oficialmente con Alianza en el 1-1 ante Cantolao por la fecha 10 del Apertura el 2 de agosto. Su primera titularidad y gol se daría en la siguiente jornada ante San Martín. Una semana después, el hincha ya comenzaba a acostumbrarse a celebrar las actuaciones de su nuevo ‘9’ gracias al golazo que anotó ante la ‘U’ en el clásico. El uruguayo era autosuficiente, tenía buen juego aéreo y pegaba bien de lejos.
Mauricio Affonso le marcó a Universitario en los dos clásicos que jugó en 2018. Foto: Archivo GLR
PUEDES VER: Hizo 24 goles en 28 partidos, y se lo llevaron de Liga 2 a Colombia para la Libertadores
De esta forma, cerró el año con 1.663 minutos disputados en 22 partidos, donde anotó 10 goles. En 2019 empezó nuevamente como titular, pudo jugar la Copa Libertadores y les dejó pocas oportunidades a Adrián Ugarriza y a Gonzalo Sánchez. Alianza no contrató a otro ‘9’ extranjero a inicios de temporada por el buen desempeño de Mauricio Affonso, quien marcó 7 tantos en 12 encuentros por Liga 1.
Las buenas actuaciones de Mauricio Affonso en Alianza Lima llamaron la atención de un equipo importante del lejano Sudáfrica. El uruguayo dejó La Victoria en julio de 2019, y ese mismo año salió campeón nacional con Mamelodi Sundowns, el club más copero del país. Affonso no jugó mucho en la liga, pero fue clave para ganar la copa: anotó un doblete en el 1-2 de la final ante Maritzburg United.
Mauricio Affonso ganó tres títulos con el Mamelodi Sundowns en Sudáfrica. Foto: SNL24
Pitso Mosimane, flamante DT del equipo, dio a conocer en su momento que el uruguayo era muy valorado allá por su biotipo y estatura. Desafortunadamente, su paso por Sudáfrica terminó marcado por varias lesiones que le hicieron perderse la mayoría de partidos hasta que dejó el equipo a mediados de 2021. Vale recordar que, en un principio, había firmado por 5 temporadas.
Tras su aventura por Sudáfrica, Mauricio Affonso volvió a su país para jugar por River Plate. Él seguía siendo parte del club hasta el 30 de junio de 2023, pero no juega un partido desde el 26 de junio de 2022. Aquel día, ingresó a los 61’ en la derrota 0-1 con Boston River, y sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda por un choque con el argentino Pedro Silva Torrejón.
Mauricio Affonso no ha vuelto a jugar a nivel profesional desde que se lesionó con River Plate en junio de 2022. Foto: Tenfield