La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) abrió una indagación contra el FC Barcelona por el caso Negreira. El ente rector consideró que existen suficientes indicios para una posible violación de los reglamentos y se ha nombrado a inspectores éticos y disciplinarios para que se lleve a cabo la pesquisa contra el cuadro catalán.
"El reglamento disciplinario de la UEFA, los inspectores de ética y disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado caso Negreira", se lee en el comunicado emitido por el organismo del Viejo Continente.
FC Barcelona es el actual líder de LaLiga de España. Foto: AFP
PUEDES VER: ¡Atención hinchas de Alianza y Cristal! Conmebol anuncia primer álbum de la Copa Libertadores
Asimismo, en el informe se menciona al artículo 31.4, que corresponde a los temas de ética y disciplina. En dicho apartado, se da potestad al Comité Ejecutivo de la entidad, al presidente de la UEFA, al secretario general y a los órganos disciplinarios para que realicen las "investigaciones, ya sea solo o en cooperación con los otros miembros de la UEFA o fuera de ella".
Este tema no ha sido ajeno al organismo, ya que en marzo la UEFA solicitó información del mismo a la Real Federación Española de Fútbol, reveló el secretario general de la RFEF, Andreu Camps. Además, cabe recordar que también se comenzó una indagación judicial en la justicia ibérica.
A pesar de que la UEFA recién abre un caso contra el Barza, la peor sanción con la que podría castigar a los blaugranas es la inhabilitación en los torneos europeos. Debido a los artículos 4.02 y 4.03 del reglamento de competiciones UEFA, se prohíbe la participación de clubes que han sido involucrados en "intento de influir en el resultado de un partido nacional o internacional", la cual sería "eficaz solo para una temporada".