Sea en Liga 1, Liga 2 o Copa Perú, el fútbol peruano nunca será ajeno a historias curiosas y casos insólitos que forman parte del llamado coloquialmente folclore de nuestro país. Sin embargo, incluso para los estándares del deporte en nuestro país, es difícil encontrar algo tan bizarro como que un jugador tenga que dejar a su equipo, viajar y ponerse la camiseta de otro club para un partido oficial. Esto, increíblemente, le sucedió a Jahirsino Baylón con Universitario en 2013.
Jahirsino Baylón, el recordado delantero e hijo del ex seleccionado peruano Julió Baylón, todavía jugaba en primera por aquellos años. Él llegó a la U a mediados de 2012 proveniente de Sport Huancayo y dejó el club un año después para fichar por Unión Comercio. No obstante, cuando ya se encontraba entrenando con el Poderoso del Altomayo, tuvo que vestirse de crema una vez más. ¿Qué sucedió?
Jahirsino Baylón se salvó del descenso con Unión Comercio en 2013. Foto: Archivo GLR
PUEDES VER: La historia de Alianza Cristiana, el equipo que tenía dos planteles, dos técnicos y dos localías
El 21 de julio de 2013, Melgar y Universitario se enfrentaron en Arequipa por la fecha 26 del Descentralizado. El partido estuvo muy entretenido. La U ganaba 0-2 con un doblete de Raúl Ruidíaz. Luego de que el Dominó se quedó con diez hombres por expulsión de Santiago Bezruk, Bernardo Cuesta igualó el marcador con dos goles en cuatro minutos. Con más de 10 mil espectadores, el estadio estaba encendido.
Todo iba bien hasta que, a los 87', la cuarteta arbitral cobró un offside escandalosamente inexistente a Bernardo Cuesta. Esto ocasionó que la banca de Melgar salte para reclamar y el asunto se fue de las manos: Franco Navarro, el DT del Dominó, agredió a Jhonny Bossio, el asistente que levantó la bandera. De esta forma, el árbitro Iván Chang dio por suspendido el partido.
Semanas después, se resolvió que los siete minutos restantes del Melgar vs. Universitario se jugarían en el Estadio Nacional el miércoles 21 de agosto de 2023. Sí, en otra ciudad y sin público, se reunió a todas las partes involucradas para jugar lo poco que faltaba de un partido que había empezado exactamente un mes atrás. Finalmente, se jugaron 10 minutos en los cuales no pasó más que una ocasión de gol para cada uno.
¿Y dónde entra Jahirsino Baylón en todo esto? Sucede que el delantero había ingresado a los 55' por Diego Guastavino, por lo que, al momento de la suspensión, estaba en el campo de juego. Pese a haber fichado por Unión Comercio, Baylón tuvo que seguir el acto protocolar de hacer presencia en Lima y, uniformado y todo, estar parado para que Fernando Alloco ingrese por él antes de la reanudación.
Jahirsino Baylón no sumó minutos en la reanudación del Melgar vs. Universitario un mes después. Foto: DeChalaca
“Yo no tengo problemas con jugar de nuevo por Universitario, pero ahora tengo contrato con otro equipo y debo pedir permiso. Si me lo dan, yo juego. Siempre quiero jugar”, había dicho Baylón. Él fichó por Comercio para las liguillas y aún no podía debutar con el club para el día que se jugaron los minutos restantes. De igual manera, aunque fue sustituido al instante, marcó un episodio insólito del fútbol peruano.