La temporada 2013 de Alianza Lima fue un año de reestructuración tras el desastre del 2012. En dicho tiempo, durante el torneo, el club terminó antepenúltimo en medio de problemas institucionales. Los blanquiazules lograron el cuarto puesto y una clasificación a la Copa Sudamericana. Por tanto, levantaron las liguillas del Descentralizado con el fichaje de Mauro Guevgeozián. El ‘Armenio’ es recordado por varios hinchas, pero quien llegó junto a él no tuvo la misma suerte. Sí, hablamos del paraguayo Christian Andersen.
Christian Andersen era un volante creativo. El paraguayo era técnico, pegaba con las dos piernas y tenía un buen control con giro que le permitía quedar perfilado con facilidad. Su llegada generó mucha expectativa y fue del gusto inicial de los hinchas de Alianza Lima, al punto de que lo bautizaron como ‘Zidandersen’ tras su debut.
PUEDES VER: Héctor Pacheco, el árbitro FIFA que fue condenado a 15 años de cárcel por integrar una banda criminal
Tras la partida de Yordy Reyna al Red Bull Salzburgo, Alianza Lima contrató a Mauro Guevgeozián y a Christian Andersen para la última parte del campeonato. Andersen debutó como titular el 28 de agosto en la victoria por 3-1 sobre Juan Aurich, de la fecha 28 del Descentralizado. Tas este encuentro, el hincha blanquiazul se ilusionó con las pinceladas de quien llegó como nuevo ‘cerebro’ del equipo.
Guevgeozián había debutado una fecha antes, pero en el partido con León de Huánuco marcó sus primeros dos goles. El primero fue gracias a un rebote de Jorge Rivera tras un buen disparo de Andersen. Sin embargo, pasados estos partidos, el paraguayo comenzó a sumar menos minutos. No logró anotar tantos y terminó el año como suplente ante Vallejo en Matute.
Christian Andersen jugó 10 partidos con Alianza Lima en 2013. Foto: Archivo GLR
Desafortunadamente, para Andersen, las comparaciones con Zinedine Zidane quedaron en esos primeros partidos con Alianza Lima. El futbolista paraguayo dejó el club en silencio, y pasó a las filas del Deportivo Capiatá de su país en 2014. Allí también jugó muy poco y, en menos de un año, volvió a Perú para defender al Real Garcilaso.
Esta última etapa fue aún peor que la de Alianza, pues apenas jugó medio tiempo en tres partidos, y de ahí no fue convocado en las últimas cinco jornadas. Se le vio también en un estado físico más desgastado. En 2016, logró el ascenso a primera división con el 3 de Febrero de Ciudad del Este, en Paraguay.
Curiosamente, Christian Andersen se retiró del fútbol profesional a los 32 años luego de aquel logro. Desde entonces, se dedicó al futsal en el Kyrios Sports de Presidente Franco, con el que ganó tres títulos (2016, 2018 y 2019). Una rotura de los ligamentos cruzados en su último año lo obligó a dejarlo. En 2020, reapareció como entrenador del Nacional de 1.° de Marzo del departamento de Cordillera.
Christian Andersen fue tres veces campeón con su equipo de futsal en Paraguay. Foto: Kyrios