Cargando...
Deportes

¿Qué fue de Total Clean, el equipo en el que debutó y destacó Joel Sánchez?

Te contamos la historia del recordado Total Clean, su meteórica llegada a primera división, su descenso y su desaparición del fútbol profesional.

larepublica.pe
Total Clean solo estuvo una temporada en Primera División. Foto: Composición-LR/GLR

Hace 15 años un equipo despertó la curiosidad de los hinchas del fútbol peruano. Total Clean, escuadra originaria de Arequipa, se alistaba para su debut en la Primera División. Aquel equipo con nombre peculiar empezaba su tránsito en el fútbol profesional tras ganar la Copa Perú meses antes. Pocos imaginarían que dicho club sería el punto de partida para un hábil futbolista que incluso llegaría a formar parte de la selección peruana. En esta nota te contamos la historia del Total Clean, el club en el que se inició su carrera profesional Joel Sánchez.

Total Clean: ¿cómo llegó a primera división?

Total Clean fue fundado el 21 de diciembre de 2004 por Félix Enciso, dueño de una empresa de limpieza en Arequipa que tenía el mismo nombre. El propietario buscaba así elevar la autoestima de sus trabajadores para también aumentar su productividad en sus labores diarias.

Total Clean recibiendo de local a Universitario de Deportes. Foto: GLR

De acuerdo a la investigación realizada por DeChalaca, Enciso intentó comprar la categoría de la segunda división al Atlético Universidad, equipo también arequipeño que descendió en 2004. Al no concretarse la transacción, ya que Atlético Universidad vendió la categoría a Alfonso Ugarte de Puno, se decidió que el equipo buscara su llegada a la primera a través de la Copa Perú.

En 2005 ganaron la segunda división de la Liga Distrital de Sachaca y al año siguiente ganó la primera división. Logró clasificar a las instancias finales arrasando rivales en las siguientes etapas de la Copa Perú. En la final se enfrentó a Hijos de Acosvinchos al que despachó con un global de 2-1 (2-0 en la ida 1-0 en la vuelta).

Su etapa profesional

El paso por primera división del Total Clean sería bastante breve: solo duraría un año. Fue bastante caótico desde lo dirigencial y el riesgo de retiro del campeonato se acrecentó en las fechas finales. En tan solo una temporada, el conjunto arequipeño fue dirigido por varios técnicos, entre ellos Roberto Arrelucea, Luis 'Puchito' Flores y Edgar Ospina.

Si bien tuvo en sus filas a jugadores experimentados —Paolo Maldonado, Gregorio Bernales, Juan Carlos La Rosa, Gustavo Roverano, Germán Carty, Roy Sucuitana y Sandro Gamarra—, todos ellos dejaron el club tras rescindir sus respectivos contratos por la mala situación financiera del equipo. Quedó último en la tabla acumulada descendiendo junto a Deportivo Municipal.

Paolo Maldonado fue uno de los jugadores más reconocidos que pasó por Total Clean. Foto: GLR

Su paso en el fútbol profesional continuó en segunda división en 2008. Los problemas económicos continuaron ese año, pero el conjunto de Arequipa se hizo fuerte de local de la mano de Fredy 'Petróleo' García. Joel Sánchez, Víctor Zambrano y Martín Vásquez decidieron quedarse a buscar el ascenso, algo que finalmente consiguieron.

En su último partido en la etapa profesional, Total Clean venció de local a Inti Gas por 2-1. Este resultado le aseguró el título de la segunda división y por ende su vuelta a primera. Sin embargo, debido a los problemas financieros del equipo, el dueño vendió el 51% de acciones a un grupo de dirigentes liderados por Álex Kouri y Omar Marcos, que crearon el Total Chalaco. Pero esa es otra historia.

Lo más visto

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

LEER MÁS

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

LEER MÁS

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

LEER MÁS

¡Inglaterra se queda con el tercer puesto! Derrota 6-4 a Francia en un partidazo del Mundial 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Álvarez, expremier de José Jerí, juró como ministro de Justicia de Keiko Fujimori

Luis Dyer es el nuevo ministro de Salud en el gobierno de Keiko Fujimori

José Chang es el nuevo ministro de Educación en el gobierno de Keiko Fujimori

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó