Hace 15 años un equipo despertó la curiosidad de los hinchas del fútbol peruano. Total Clean, escuadra originaria de Arequipa, se alistaba para su debut en la Primera División. Aquel equipo con nombre peculiar empezaba su tránsito en el fútbol profesional tras ganar la Copa Perú meses antes. Pocos imaginarían que dicho club sería el punto de partida para un hábil futbolista que incluso llegaría a formar parte de la selección peruana. En esta nota te contamos la historia del Total Clean, el club en el que se inició su carrera profesional Joel Sánchez.
Total Clean fue fundado el 21 de diciembre de 2004 por Félix Enciso, dueño de una empresa de limpieza en Arequipa que tenía el mismo nombre. El propietario buscaba así elevar la autoestima de sus trabajadores para también aumentar su productividad en sus labores diarias.
Total Clean recibiendo de local a Universitario de Deportes. Foto: GLR
De acuerdo a la investigación realizada por DeChalaca, Enciso intentó comprar la categoría de la segunda división al Atlético Universidad, equipo también arequipeño que descendió en 2004. Al no concretarse la transacción, ya que Atlético Universidad vendió la categoría a Alfonso Ugarte de Puno, se decidió que el equipo buscara su llegada a la primera a través de la Copa Perú.
En 2005 ganaron la segunda división de la Liga Distrital de Sachaca y al año siguiente ganó la primera división. Logró clasificar a las instancias finales arrasando rivales en las siguientes etapas de la Copa Perú. En la final se enfrentó a Hijos de Acosvinchos al que despachó con un global de 2-1 (2-0 en la ida 1-0 en la vuelta).
El paso por primera división del Total Clean sería bastante breve: solo duraría un año. Fue bastante caótico desde lo dirigencial y el riesgo de retiro del campeonato se acrecentó en las fechas finales. En tan solo una temporada, el conjunto arequipeño fue dirigido por varios técnicos, entre ellos Roberto Arrelucea, Luis 'Puchito' Flores y Edgar Ospina.
Si bien tuvo en sus filas a jugadores experimentados —Paolo Maldonado, Gregorio Bernales, Juan Carlos La Rosa, Gustavo Roverano, Germán Carty, Roy Sucuitana y Sandro Gamarra—, todos ellos dejaron el club tras rescindir sus respectivos contratos por la mala situación financiera del equipo. Quedó último en la tabla acumulada descendiendo junto a Deportivo Municipal.
Paolo Maldonado fue uno de los jugadores más reconocidos que pasó por Total Clean. Foto: GLR
Su paso en el fútbol profesional continuó en segunda división en 2008. Los problemas económicos continuaron ese año, pero el conjunto de Arequipa se hizo fuerte de local de la mano de Fredy 'Petróleo' García. Joel Sánchez, Víctor Zambrano y Martín Vásquez decidieron quedarse a buscar el ascenso, algo que finalmente consiguieron.
En su último partido en la etapa profesional, Total Clean venció de local a Inti Gas por 2-1. Este resultado le aseguró el título de la segunda división y por ende su vuelta a primera. Sin embargo, debido a los problemas financieros del equipo, el dueño vendió el 51% de acciones a un grupo de dirigentes liderados por Álex Kouri y Omar Marcos, que crearon el Total Chalaco. Pero esa es otra historia.