Sport Huancayo debuta ante Nacional de Paraguay en la Copa Libertadores el próximo martes 7 de febrero. Debido a la crisis que atraviesa la Liga 1, el ‘Rojo Matador’ llegará a este partido sin haber tenido actividad en el torneo local, pero espera estar a la altura y superar su primera y única participación hasta la fecha. Huancayo clasificó a la Libertadores 2012 como Perú 3 tras una gran campaña con Roberto Mosquera a la cabeza en el Descentralizado 2011, y comenzó desde la primera fase.
El Sport Huancayo que jugó la Copa Libertadores 2012 tuvo en sus filas a nombres muy conocidos en el fútbol peruano. Por ejemplo, Miguel Araujo debutó con su nuevo equipo de volante central en el partido de ida, y uno de los dos delanteros del ‘Rojo Matador’ era nada más y nada menos que el ‘prehistórico’ Sergio ‘Checho’ Ibarra.
Sport Huancayo debutó en Copa Libertadores en 2012 frente a Arsenal de Sarandí. Foto: CONMEBOL
PUEDES VER: ¿Qué extranjeros sudamericanos fueron convocados a sus selecciones jugando por un club peruano?
Sport Huancayo debutó en la Copa Libertadores 2012 el martes 24 de enero, cuando enfrentó a Arsenal de Sarandí en el estadio Julio Humberto Grondona por el partido de ida de la primera fase. Huancayo había jugado la Copa Sudamericana 2010 donde sufrió la infame goleada por 9-0 ante Defensor Sporting, y buscaba escribir una nueva historia más digna en la Libertadores.
Con Miguel Company en la dirección técnica, el equipo peruano formó con un 4-4-2: Sebastián Cuerdo; Renzo Reaños, Rafael Farfán, Anier Figueroa, Luis Román Ojeda; Miguel Araujo, Luis ‘Manzanita’ Hernández, Ángelo Cruzado, Blas López; Jairsino Baylón, Sergio Ibarra. Desafortunadamente, la defensa tuvo un rendimiento muy bajo, y los argentinos se impusieron por 3-0.
Miguel Araujo y Jairsino Baylón jugaron la Libertadores con Sport Huancayo. Foto: AFP
PUEDES VER: La vez que Universitario empezó jugando con 9 futbolistas por ahorrarse la estadía del hotel
De la mano de la figura del delantero Jorge Córdoba, Arsenal superó a Huancayo de inicio a fin. Cuerdo evitó una goleada aún más holgada, y el trámite dejó la sensación que la serie era muy complicada de remontar: el tercer gol llegó después de que el local se había quedado con diez jugadores por la expulsión de Carlos Carbonero.
El partido de vuelta se jugó en la ‘Incontrastable’ el martes 31 de enero, y dejó como anécdota el primer y único gol de Sport Huancayo en Copa Libertadores hasta la fecha: lo hizo Sergio Ibarra a los 45’ con un gran remate de derecha tras asistencia de Renzo Reaños. Lamentablemente, el rival terminaría empatando vía Luciano Leguizamón a los 86’, delantero que jugaría 2 años después en UTC.
Company hizo varios cambios respecto a la ida, y jugó ahora con Enio Novoa, el ‘Soldado’ Ryan Salazar y el brasileño Smith desde el vamos. Más allá de que tuvo unos minutos de inspiración en el inicio del segundo tiempo producto del gol del ‘Checho’, Huancayo no pudo marcar otro tanto gracias al buen desempeño del arquero Cristian Campestrini, y se fue de la Libertadores 2012 con un marcador global de 4-1 en contra.