Luego de varias semanas de incertidumbre, el Gobierno decidió dar el visto bueno para el inicio de la Liga 1 2023. Agustín Lozano (presidente de la Federación Peruana de Fútbol) y Juan Reynoso (entrenador de la selección peruana) se reunieron con el premier Alberto Otárola y el principal anuncio que realizaron fue la autorización para el arranque el campeonato.
Sin embargo, el titular de la PCM remarcó que los cotejos programados se disputarán sin público. "El Gobierno va a conceder los permisos. Inicialmente se dará con estadios cerrados este fin de semana", manifestó ante los medios de comunicación.
De esta manera, según la información proporcionada por la organización de la competición, el certamen comenzaría con la tercera jornada. Sin duda, el compromiso más atractivo del fin de semana tendrá como protagonistas a Sporting Cristal y Alianza Lima.
Si bien hace algunos días se hizo pública una modificación en la medida cautelar que interpuso la FPF en contra del Consorcio Fútbol Peruano sobre los derechos de transmisión, la cual beneficia a Universitario, Deportivo Municipal y Sport Boys, todavía hay clubes como Alianza Lima, Melgar y Cienciano que mantienen la postura de no presentarse.
Se espera que en las próximas horas, los representantes de las instituciones y la entidad puedan llegar a un acuerdo y la Liga 1 comience con todos sus participantes.
Luego que la FPF lograra la venia por parte del Gobierno para que se juegue la Liga 1, se conoció que la programación original de esta jornada sufrirá variaciones.
"La LFP agradece la predisposición del gobierno para viabilizar el inicio del campeonato y se compromete a seguir los lineamientos para que los hinchas pronto puedan volver a los estadios en un ambiente de seguridad. La LFP comunicará en breve la programación actualizada de la fecha 3", informaron.
Luego que se conociera que la Liga 1 recibiera la autorización para jugarse, se conoció que siete clubes no se presentarán para los partidos correspondientes de la fecha 3. Estos son Alianza Lima, Binacional, Cienciano, Cusco FC, Melgar, Sport Boys y Municipal.
"Los clubes que suscribimos el presente comunicado manifestamos que no participaremos de la Liga 1 2023 hasta que la Federación Peruana de Fútbol levante la irregular medida cautelar que ha logrado imponer de manera arbitraria e ilegal al acudir al Poder Judicial y que pone en riesgo el presente y futuro del fútbol peruano", dice el anuncio.
"En este contexto y en la medida que el presidente de la FPF no representa los intereses de los clubes como corresponde solicitamos su inmediata renuncia al cargo", mencionaron.