Cargando...
Deportes

Sport Boys: la vez que una donación de un “socio anónimo” salvó al club de descender a Copa Perú

Hace 10 años, Sport Boys pasó el momento más complicado de su historia: jugando la Liga 2, los rosados estuvieron a minutos de descender a su liga de origen. ¿Qué pasó? Conoce AQUÍ la historia.

larepublica.pe
Sport Boys estuvo muy cerca de descender a Copa Perú por falta de pagos. Foto: composición GLR / Zona Rosada / DeChalaca | composición GLR / Zona Rosada / DeChalaca

Sport Boys atraviesa momentos de incertidumbre en medio de la pretemporada 2023. Mientras el inicio de la Liga 1 sigue incierto entre el conflicto por los derechos televisivos y las protestas a nivel nacional, los rosados viven su propia crisis que pone en duda su participación en el torneo de primera división peruana. Tras luchar por obtener la Licencia “A”, que los habilitaba para jugar la Liga 1 2023, apareció una piedra más en el camino: la Comisión de Licencias le restó 8 puntos al Boys de la tabla del 2022.

Pese a ello, el plantel rosado sigue trabajando y el club tiene la posibilidad de apelar a esta resta de unidades. Aunque se trata de una situación delicada, muchos hinchas chalacos saben que el equipo de sus amores ha superado momentos más oscuros que este. Han pasado casi 10 años, pero el episodio más oscuro y crítico del Boys no se olvida: en 2013, el club estuvo a nada de descender administrativamente a Copa Perú.

Sport Boys se encuentra realizando su pretemporada 2023 pese a la incertidumbre por problemas extra futbolísticos. Foto: Sport Boys

Sport Boys y la crisis en la Segunda División Peruana 2013

A nadie le sorprende que Sport Boys sea un equipo que atraviesa problemas económicos desde hace varios años, pero fue particularmente en medio de la temporada 2013 que el club sintió más cerca que nunca el tocar fondo. Tras una renuncia infructuosa de su administración temporal en julio y otros hechos que reflejaban la grave crisis institucional, la situación se tornó realmente crítica en agosto.

Boys fue sancionado nuevamente por no acreditar los pagos a su plantel, y esto los dejó a menos de un mes de un eventual descenso administrativo a la Copa Perú en caso no se regularicen estas deudas. En aquellos días, se hablaba con mucho temor que el duelo ante Sportivo Huracán del 24 de agosto podría ser el último partido profesional del equipo. Lo mismo sucedió en la previa de la derrota con Alianza Universidad una semana después.

Sport Boys empató 1-1 con Sportivo Huracán en la fecha 18 de la Segunda División 2013. Foto: Diario La Voz de Arequipa

¿Cuál era el problema que tenía Sport Boys en agosto de 2013?

La nueva sanción al Sport Boys se debió a la falta de acreditación legal de los pagos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio a la ADFP-SD. Según declaró Marco Sedano en Ovación —presidente de la administración en ese entonces— se necesitaban aproximadamente 40 mil dólares para saldar la deuda. La desesperación surgía del hecho de que había que conseguir este monto en menos de una semana.

El plazo para pagar era a las 6.00 p.m. del lunes 2 de septiembre. Sedano dio a conocer públicamente la cantidad de dinero que necesitaban y el hecho que, si no se obtenía, el club perdería su derecho a seguir compitiendo en el torneo de Segunda División. La suerte parecía echada, pues estas declaraciones la dio el 28 de agosto.

Comunicado de la ADFP-SD sobre una resta de puntos a Sport Boys en agosto de 2013. Foto: ADFP-SD

¿Cómo se salvó el Sport Boys en 2013?

“Que el de arriba nos dé una mano”, escribió el blog Zona Rosada cuando se supo que, en un principio, el club tenía hasta las 6.00 p.m. del 29 de agosto para acreditar los pagos de los tres meses que estaban pendientes. De manera milagrosa, esta ‘plegaria' comenzó a surtir efecto desde que el feriado del viernes 30 provocó que el plazo se extienda hasta el lunes 2 de septiembre.

El Boys necesitaba que le lloviera plata del cielo para salvarse. Aunque muchos hinchas no se percataron de la gravedad del asunto en su momento, el equipo de sus amores estuvo a minutos de desgraciar su propia historia con un triste descenso a Copa Perú. Sin embargo, un deus ex machina en la vida real le daría la vuelta al guion: a falta de nada, un “socio anónimo” pagó la deuda del club.

Sport Boys cayó 2-3 ante Alianza Universidad un día antes de que venza el plazo para acreditar los pagos pendientes. Foto: DeChalaca

Se especuló mucho en su momento sobre quién podría haber sido este héroe sin capa que sacó de su bolsillo para salvar al Sport Boys de volver a su liga de origen. Nunca se hizo pública la identidad de este personaje, y lo único que se supo es que, finalmente, el pago que efectuó giraba alrededor de los 150 mil dólares. Realmente de película (peruana).