Cargando...
Deportes

¿A qué se refería Kylian Mbappé cuando dijo que en Sudamérica el fútbol no es tan avanzado?

El delantero del PSG realizó unas polémicas declaraciones hace unos meses que se hicieron virales tras el título de Argentina, pero si analizamos a detalle, quizá sus palabras fueron malinterpretadas.

Mbappé ganó la Copa del Mundo en Rusia 2018. Foto: Composición de Gerson Cardoso/La República
Mbappé ganó la Copa del Mundo en Rusia 2018. Foto: Composición de Gerson Cardoso/La República

En un partidazo lleno de emociones, Argentina venció a Francia en los penales y se consagró como campeona del Mundial Qatar 2022. El cuadro Albiceleste logró resolver, en los disparos desde los 12 pasos, el problema que Kylian Mbappé les generó con sus tres goles durante los 120 minutos que se jugaron en el estadio Lusail. En aquel recinto, el delantero del PSG fue la figura de un cuadro galo que estuvo irreconocible durante muchos tramos del compromiso.

Tras el encuentro y durante la algarabía argentina, se hicieron virales unas declaraciones que el francés brindó meses antes del inicio del torneo mundial sobre Sudamerica y su fútbol.

“La ventaja que tenemos aquí es que siempre jugamos partidos de mucho nivel, cuando llegamos a la Copa del Mundo, estamos listos. Y Argentina y Brasil no tienen eso. En Sudamerica el fútbol no es tan avanzado como en Europa. Es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo siempre son los europeos los que ganan”, dijo Mbappé a TNT Sports Brasil.

Mbappé fue el goleador del Mundial Qatar 2022. Foto: EFE

Si bien suena polémico lo mencionado en las frases “en Sudamérica el fútbol no es tan avanzado como en Europa” y “las últimas Copas del Mundo siempre son los europeos los que ganan”, no son tan descabelladas y podrían ser hasta ciertas.

¿Por qué lo dicho por Mbappé no sería tan polémico?

En primer lugar, el hecho de que el fútbol europeo sea más avanzado que el sudamericano no es una idea loca. Los mejores jugadores de América migran al Viejo Continente para jugar en las mejores ligas y disputar la Champions League, algo que los europeos no hacen en viceversa, y si lo hacen, como el caso de Diego Costa, es por dinero.

Asimismo, en cuanto al fútbol de selecciones, las escuadras europeas casi no juegan amistosos, casi siempre disputan torneos oficiales: ya sea las Eliminatorias para la Eurocopa, la propia Euro, la Nations League o las Eliminatorias para el Mundial. En Sudamérica, cuando no hay Copa América o clasificatorias para la Copa del Mundo, las escuadras latinas juegan amistosos con selecciones de poca trascendencia.

En segundo lugar, desde Alemania 2006 a Rusia 2018, Europa ha ganado cuatro Copas del Mundo. Recién, después de 20 años, Sudamérica pudo volver al trono. Así también, la ventaja del Europa frente a América es de 12 títulos a 10, una diferencia corta, pero importante.

Los rivales y la infraestructura también suman

Otro argumento a favor de Mbappé es tener en cuenta el nivel de la selecciones de cada continente. Si bien en las eliminatorias europeas Francia puede chocar con equipos como Islas Feroe, Andorra o San Marino, hay más chances de chocar con campeones y escuadras importantes como Alemania, España, Italia, Inglaterra, Suiza o Portugal; algo que en Sudamerica es más complicado.

Finalmente, la infraestructura no es un detalle menor. El nivel de las instituciones deportivas en Europa se llevan de largo a las de esta parte del mundo. Es por ello que, en los últimos años, hay más jugadores destacados con pasaporte europeo que con ‘DNI americano’.

Lo más visto

Sergio Peña se pronuncia con reflexivo mensaje en medio de críticas por autogol con Alianza Lima: "Me criaron con capacidad de sufrir"

LEER MÁS

¿A qué hora juega FC Cajamarca vs ADT, con Hernán Barcos, por la Tarde Cajacha 2026?

LEER MÁS

Futbolistas peruanos que no tienen equipo a semanas de iniciar la Liga 1 2026: Gabriel Costa y Santiago Ormeño encabezan la lista

LEER MÁS

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: partidos de hoy y posiciones en la fecha 2 de la segunda etapa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional