En un partidazo lleno de emociones, Argentina venció a Francia en los penales y se consagró como campeona del Mundial Qatar 2022. El cuadro Albiceleste logró resolver, en los disparos desde los 12 pasos, el problema que Kylian Mbappé les generó con sus tres goles durante los 120 minutos que se jugaron en el estadio Lusail. En aquel recinto, el delantero del PSG fue la figura de un cuadro galo que estuvo irreconocible durante muchos tramos del compromiso.
Tras el encuentro y durante la algarabía argentina, se hicieron virales unas declaraciones que el francés brindó meses antes del inicio del torneo mundial sobre Sudamerica y su fútbol.
“La ventaja que tenemos aquí es que siempre jugamos partidos de mucho nivel, cuando llegamos a la Copa del Mundo, estamos listos. Y Argentina y Brasil no tienen eso. En Sudamerica el fútbol no es tan avanzado como en Europa. Es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo siempre son los europeos los que ganan”, dijo Mbappé a TNT Sports Brasil.
Mbappé fue el goleador del Mundial Qatar 2022. Foto: EFE
PUEDES VER: ‘Dibu’ Martínez justifica su polémico gesto tras ganar el Guante de Oro: “La soberbia conmigo no va”
Si bien suena polémico lo mencionado en las frases “en Sudamérica el fútbol no es tan avanzado como en Europa” y “las últimas Copas del Mundo siempre son los europeos los que ganan”, no son tan descabelladas y podrían ser hasta ciertas.
En primer lugar, el hecho de que el fútbol europeo sea más avanzado que el sudamericano no es una idea loca. Los mejores jugadores de América migran al Viejo Continente para jugar en las mejores ligas y disputar la Champions League, algo que los europeos no hacen en viceversa, y si lo hacen, como el caso de Diego Costa, es por dinero.
Asimismo, en cuanto al fútbol de selecciones, las escuadras europeas casi no juegan amistosos, casi siempre disputan torneos oficiales: ya sea las Eliminatorias para la Eurocopa, la propia Euro, la Nations League o las Eliminatorias para el Mundial. En Sudamérica, cuando no hay Copa América o clasificatorias para la Copa del Mundo, las escuadras latinas juegan amistosos con selecciones de poca trascendencia.
PUEDES VER: ¡Un saludo de caballero! Mbappé se acercó a Messi y a Scaloni durante la premiación y los felicitó
En segundo lugar, desde Alemania 2006 a Rusia 2018, Europa ha ganado cuatro Copas del Mundo. Recién, después de 20 años, Sudamérica pudo volver al trono. Así también, la ventaja del Europa frente a América es de 12 títulos a 10, una diferencia corta, pero importante.
Otro argumento a favor de Mbappé es tener en cuenta el nivel de la selecciones de cada continente. Si bien en las eliminatorias europeas Francia puede chocar con equipos como Islas Feroe, Andorra o San Marino, hay más chances de chocar con campeones y escuadras importantes como Alemania, España, Italia, Inglaterra, Suiza o Portugal; algo que en Sudamerica es más complicado.
Finalmente, la infraestructura no es un detalle menor. El nivel de las instituciones deportivas en Europa se llevan de largo a las de esta parte del mundo. Es por ello que, en los últimos años, hay más jugadores destacados con pasaporte europeo que con ‘DNI americano’.