A través de una resolución suprema publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Educación anunció la designación del coronal (r) EP Juan Carlos Huerta Chavarry como nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Huerta Chavarry entrará al ente rector del deporte nacional en reemplazo del catedrático y exdirector de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNMSM Máximo Enrique Pérez Zevallos, quien asumiera el cargo tan solo cinco meses atrás, en mayo de 2022.
Juan Carlos Huerta Chavarry es un coronel retirado del Ejército del Perú. Durante su periodo en esta institución, formó parte del contigente militar que luchó en la Guerra del Cenepa, y se desempeñó en distintas funciones de carácter administrativo y comunicacional.
PUEDES VER: Estadio San Genaro de Chorrillos lleva 10 años sin ser construido y aforo supera a recintos de la Liga 1
Tras su retiro, ha seguido relacionado con el sector Defensa. En julio de este año fue nombrado como asesor II del despacho ministerial del Ministerio de Defensa, cargo al que renunció el último 5 de septiembre.
En lo respecta al ámbito deportivo, el exmilitar ha estado ligado en particular a la Federación Nacional de Tiro Peruana. En 2021, fue designado como tesorero de la última junta directiva de esta federación, dentro de un gabinete liderado por el tirador Francisco Boza.
El nombramiento de Juan Carlos Huerta Chavarry al frente del Instituto Peruano del Deporte es el quinto en lo que va de 2022, lo que revela un grado de inestabilidad en este organismo adscrito al Ministerio de Educación.
El 25 de enero, se nombró a Julio ‘Coyote’ Rivera como presidente del IPD, designación que fue cuestionada desde un primer momento debido a que el exdeportista no cumplía con los requisitos para ocupar dicho cargo.
Dos meses después, el 18 de marzo, se anunció su reemplazo por Ruben Darío Trujillo Mejía, el cual solo duraría en el cargo hasta mayo, cuando se decidió su salida en favor de Máximo Enrique Pérez Zevallos.
El catedrático fue la persona que más tiempo permaneció en el cargo en 2022, al ocupar el puesto de presidente el IPD un total de 5 meses y 13 días.