Se defendió. Roberto Siucho declaró por primera vez luego de ser señalado por la Fiscalía como financista de una organización de minería ilegal y lavado de activos. La empresa creada por el exfutbolista de Universitario obtuvo ganancias por más de US$ 13 millones por la exportación de oro fino en el 2021.
En la investigación se vincula también a los hermanos del deportista para la conformación la empresa Quántico, cuya actividad principal es la extracción ilícita de oro.
“Agradezco a todos por los comentarios de apoyo luego del reportaje. Mi familia está tranquila porque sabe que esto se irá aclarando en las instancias que corresponden”, señaló el jugador, quien actualmente se encuentra sin equipo.
“Cuando uno obra para bien, siempre puede estar tranquilo. Buen domingo y un fuerte abrazo para todos”, escribió el exintegrante de Universitario en una publicación que hizo a través de las redes sociales.
Según una investigación de “Punto final”, en el registro integral de formalización minera (Reinfo), de la Dirección Regional de Piura del Ministerio de Energía y Minas (Minam), se evidencia que la compañía centra sus operaciones en dos coordenadas dentro del distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, en Piura.
La empresa, luego de extraer el mineral, convierte el metal conseguido en barras para exportarlo a Estados Unidos, India y Dubai (Emiratos Árabes Unidos).