Cargando...
Deportes

¿Por qué Uruguay se convirtió en la sede de la primera Copa Mundial?

Uruguay tenía todas las fichas a su favor para consagrarse como el lugar para la primera Copa Mundial y así lo hizo. Revisa las razones que llevaron a que se convirtiera en la sede del evento más importante del fútbol.

larepublica.pe
Uruguay fue escogido como la sede de la primera Copa del Mundo y se convirtió en el primer campeón de esta. Foto: Gerson Cardoso/composición LR

La primera sede del mundial fue en Uruguay, un país que se consagró como el anfitrión y el ganador del campeonato más importante del fútbol. Este mega evento generó muchas responsabilidades en el país latinoamericano y generó que incluso se construyera el Estadio Centenario.

Al inicio, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) estaba considerando a los países de Italia, España, Suecia, Hungría, Holanda y Uruguay debido a que ellos habían enviado su candidatura. La decisión de seleccionar a Uruguay fue tomada por diversas razones.

El país uruguayo era reconocido por su resistencia y su sobresaliente desempeño en los deportes. Su participación en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y Ámsterdam en 1928 demostró su capacidad como equipo ganador, por lo que quedó como campeón de estas dos ediciones. Además, resultó ser el único país que pudo correr con los gastos generales de hospedaje y alimentación de los participantes.

Uruguay también celebró el centenario de su independencia en el primer mundial de fútbol. Foto: Colombia.com

¿Cuándo fue el primer Mundial de fútbol?

La primera edición del famoso Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la FIFA fue en 1930, Uruguay. Este evento deportivo se desarrolló entre el 13 y 30 de julio de 1930. Asimismo, se sabe que la final fue entre Argentina y Uruguay (2-4), la cual se definió con la victoria del país anfitrión.

¿Cuál fue la otra razón por la que Uruguay fue la sede de la primera Copa del Mundo?

Además de ser el país que podía correr con varios gastos para la estadía de cientos de participantes, se encontraba en un momento clave en su historia nacional. Sucede que la Copa del Mundo se llevaría a cabo entre el 13 y 30 de julio, fechas que coincidían con la celebración del centenario de independencia de Uruguay. Esta fue otra de las razones por las que terminó siendo escogida por la FIFA.

¿Por qué Uruguay se convirtió en la sede de la primera Copa Mundial?

¿Qué pasó con Uruguay al ser la sede principal de la Copa del Mundo?

Uruguay no solo veló por todos los equipos concursantes, sino que tuvo que acoger a los fanáticos del fútbol que llegarían a su territorio. Por ello, realizó la construcción del estadio en el que se jugarían todos los partidos: el Estadio Centenario.

Lo curioso de este gran proyecto fue que no pudo ser terminado cuando inició la primera Copa del Mundo. La inauguración fue en el Gran Parque Central y, a pesar de que la construcción se terminó, sucedió en tiempo récord: pudo estar lista seis días después de que todo iniciara.

El estadio fue el recinto donde se jugaron varios partidos y donde el país de Uruguay terminó venciendo a todos los equipos. Al finalizar la temporada, alzó la copa del primer Mundial, que ganó en su casa, rodeado de sus hinchas y celebrando el centenario de su independencia.