La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, las dos competencias internacionales de mayor importancia en el continente sudamericano, han sido torneos históricamente hostiles para nuestro alicaído balompié. Desde la fundación de ambos certámenes, solo tres equipos peruanos alcanzaron la gran final: Universitario de Deportes (1972) y Sporting Cristal (1997) por Libertadores y Cienciano (2003) por Sudamericana. Hoy, en el Rodrigo Paz Delgado de Quito, Melgar buscará dar su primer paso para unirse a dicho grupo, cuando se mida ante Independiente del Valle por la ida de las semifinales de la ‘Suda’.
La expectativa es gigante, y no solo en Arequipa, sino en todo el Perú. Los dirigidos por Pablo Lavallén —y antes por Néstor Lorenzo, quien partió a la selección colombiana— han logrado lo impensado: eliminaron a su clásico rival Cienciano, pasaron un grupo con argentinos, brasileños y uruguayos, dejaron atrás al último campeón del fútbol de Colombia y al poderosísimo Inter de Porto Alegre, cuyo valor de mercado era seis veces mayor que el de Melgar. ¿Sus números? 12 partidos, seis victorias, cuatro empates y solo dos derrotas. Ahora, frente a ellos está el reto deportivo más grande de sus 107 años de vida institucional.
PUEDES VER: Melgar arremete contra Alianza por negarse a postergar el partido: Quieren inclinar la cancha
Pese a que visitará a uno de los nuevos ‘grandes’ del continente, el ‘Dominó’ saldrá con la misma valentía que le permitió alcanzar estas instancias decisivas. El entrenador argentino Lavallén, sin embargo, estará obligado a hacer una variante en el lateral izquierdo, una posición que Paolo Reyna ocupó en los 12 partidos de la competencia. Reyna, uno de los mejores laterales de la Liga 1 y Copa Sudamericana, está suspendido por acumulación de tarjetas y sería reemplazado por Matías Lazo, joven central que también alterna como marcador por derecha. Otro inicialista, Cristian Bordacahar, también estaría en duda: el extremo argentino no tiene minutos desde el duelo ante Inter en Brasil. De no llegar, iría Kevin Quevedo.
“Venimos en busca de algo importante, un resultado positivo. Nos preparamos para este encuentro. Tenemos un reto difícil, pero no imposible. Será un partido cerrado, muy detallista y hay que equivocarse lo menos posible”, le confesó Bernardo Cuesta a RPP. El ‘9′, goleador histórico del ‘León’ y máximo anotador de esta ‘Suda’, tiene razón: no es imposible. Melgar ya demostró que nada lo es.
PUEDES VER: ¡Cuna de oro! Los cracks de Independiente del Valle y las ventas millonarias a las ligas top de Europa
Pablo Lavallén, técnico de Melgar
“Tenemos una ilusión muy grande. Este tipo de instancias generan esos nervios y ansiedad, pero tratamos de darles tranquilidad. Será una semifinal muy disputada”.
Infografía-La República