Volvió a sus raíces. La llegada de Cristian Benavente a Alianza Lima ha despertado grandes expectativas en los hinchas blanquiazules. El ‘Chaval’ fue uno de los jugadores más reclamados por los aficionados en la selección peruana y muchos consideraron que podría ser el reemplazante de Christian Cueva. Su arribo a la Liga 1 Betsson también trajo a la mente el recuerdo de aquella selección sub-20 que estuvo cerca de clasificar a un mundial.
Aquel equipo dirigido por Daniel Ahmed disputó el sudamericano 2013 en Argentina y fue uno de los mejores cuadros del certamen. En una competición que históricamente le fue adversa a nuestro país, los incaicos llegaron sin muchas expectativas y sorpresivamente se adueñaron de un grupo complicado y eliminaron a la siempre favorita Brasil.
De vuelta. Benavente arribó junto a su padre para ser jugador íntimo. Foto: URPI - LR
Entre los principales futbolistas destacaron el hispano-peruano, Edison Flores, Andy Polo, Jean Deza y Renato Tapia. Muchos de estos lograron concretar su sueño mundialista años más tarde, mientras que algunos llegaron a retirarse; aunque luego se arrepintieron. Repasa la actualidad de los integrantes de dicho plantel.
PUEDES VER: Neymar está de fiesta: el día que el ‘Cuto’ Guadalupe le aplicó el ‘matamoscas’ en Chiclayo
Ángelo Campos, portero campeón con Alianza Lima el 2021, obtuvo su apodo de ‘Tex Tex’ en el debut de este torneo juvenil: su extraordinaria tapada ante Uruguay lo puso en los ojos del mundo. Luego de pasar por varios conjuntos de la segunda división nacional, y una breve experiencia por Melgar, retornó al club de sus amores y se consagró como el mejor arquero del año. Asimismo, entró en la órbita de la Bicolor y fue considerado en las últimas convocatorias para las Eliminatorias Qatar 2022.
Un caso similar al del guardavallas íntimo es el de Raziel García. El ahora jugador del Deportes Tolima de Colombia tuvo que esperar muchos años para ser llamado a la Blanquirroja. Tras su gran Copa América en el 2021, el habilidoso volante se ganó un lugar en el grupo y ya tuvo la oportunidad de alternar en algunos cotejos.
Uno de los nombres que más repercusión generó en dicho campeonato fue ‘Max Barrios’. Si bien sus compañeros lo conocieron así, en pleno torneo se pudo conocer que junto a su padre falsificaron documentos. Su verdadero nombre es Juan Carlos Espinoza Mercado, tiene 34 años, y actualmente juega en la Liga de Loja de Ecuador. En el 2019 llegó a disputar la Copa Sudamericana.
Max Barrios integró la selección peruana sub-20 que era dirigida por Daniel Ahmed en el año 2013. | Foto: AP
Si hay un aspecto que resalta en el equipo de Ricardo Gareca es que varios de sus dirigidos estuvieron presentes en el sudamericano del 2013 y lograron cobrarse su revancha en Rusia 2018.
Pese a no integrar la delegación nacional en el 2018, Cristian Benavente participó del proceso clasificatorio mientras jugaba en el Sporting Charleroi de Bélgica. Su gran paso por el balompié belga permitió que el excanterano del Real Madrid aliste sus maletas hacia el fútbol egipcio; sin embargo, no logró mostrar su mejor versión y en Alianza Lima espera volver a ser el de antes.
Otro nombre que tampoco llegó a Rusia, pese a jugar las eliminatorias, fue Yordy Reyna. La ‘Magia’ fue uno de los goleadores de esa sub-20 y emigró al Red Bull Salzburgo. Actualmente juega en el Charlotte Football de MLS.
Otras de la figuras en tierras gauchas fue Jean Deza. Su habilidad y velocidad no pasaron desapercibidas y fue contratado por el Montpellier de la Ligue 1. Luego volvió a Perú y jugó en Alianza Lima, Sport Huancayo, Deportivo Binacional y Carlos Stein. Los episodios extradeportivos afectaron su carrera y hace algunos meses anunciaba su retiro; sin embargo, bastaron algunas semanas para que recapacitara y estampara su firma por el Unión Huaral de la Liga 2.
Presentaron a Jean Deza. Foto: Unión Huaral.
El caso de Diego Chávez es muy parecido. Regresó a la ‘U’ en el 2020 tras algunas temporadas sin jugar, pero no logró la continuidad esperada y abandonó la institución. Hasta el momento no cuenta con un equipo.
Iván Bulos también fue otro de los integrantes más recordados. Mostró su mejor nivel con la camiseta de Municipal, llegó a jugar en Europa y se tuvo que retirar debido a las constantes lesiones.
Rafael Guarderas, Marco Ortiz, Edwin Gómez, Hernán Hinostroza, Claudio Torrejón, Victor Cedrón y Patricio Álvarez también estuvieron bajo las ordenes de Daniel Ahmed en el 2013. La mayoría alterna en los clubes de la Liga 1 Betsson; salvo el ‘Churrito’, quien juega en el Sport Chavelines.