El TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) nuevamente se convierte en el protagonista principal de una historia mal contada y cuyo final debe cambiar drásticamente. Esta vez emitió una resolución en la que le da la razón a Deportivo Binacional, con lo cual el equipo de Puno se mantendrá en primera división, Cusco FC descendería y San Martín tendría que jugar el play-off contra Carlos Stein para luchar por la permanencia en la Liga 1.
El fallo del TAS indica que la resolución de la Comisión de Disciplina de la Federación Peruana de Fútbol, en la que declaraba ganador a Cusco FC en su partido contra Cienciano, es revocada. Como se recuerda, ese encuentro terminó 2-2, pero tras un reclamo de Cusco FC la Comisión Disciplinaria le dio los puntos del partido por una supuesta mala inscripción del jugador de Cienciano Mathías Carpio.
Al ser revocada esa resolución, se mantiene el marcador de 2-2 y Cusco FC pasa a tener 23 puntos, mientras que Binacional con 25 logra salvarse del descenso por diferencia de goles, pues los ‘santos’ también tienen 25. “Ahora que ya hay la decisión del TAS, estamos esperando la postura de la FPF. Yo creería que no debe haber ningún problema y debe organizar otra vez el torneo para que se cumpla con la decisión tomada”, afirmó César Giraldo, abogado de Deportivo Binacional, ante el TAS.
PUEDES VER: Universitario, Cristal, Alianza y Melgar se pronuncian en contra de la FPF y critican su gestión
Por segundo año consecutivo, el descenso tendrá que ser modificado debido a una resolución exterior y, además, volvería a tener a Carlos Stein como uno de los protagonistas. El recién ascendido podría volver a jugar la segunda división, aunque aún se debe esperar la solución de la FPF.
Como se recuerda, Stein jugó la revalidación contra Binacional y ganó, por lo que se ganó el derecho de jugar la Liga 1. No obstante, de acuerdo a la resolución del TAS, la tabla de posiciones se movería y serían los ‘santos’ quienes tendrían que medirse con el cuadro chiclayano para ver quién está en Liga 1 para el 2022.
Al ser un campeonato conformado por 18 escuadras, la Federación Peruana de Fútbol tendrá que definir en las próximas horas si se juega con la cantidad anunciada o se instaura un cupo más. La otra opción es que San Martín y Carlos Stein jueguen otro cotejo para definir al nuevo inquilino.
No se da por vencida. La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional salió al frente después de lo sucedido, pues pidió de manera pública a la FPF transferir la organización de la Liga 1 a sus manos, luego de un nuevo fallo emitido contra la federación.
La resolución que oficializa el regreso de Binacional a la Liga 1 2022 y el descenso de Cusco FC. Foto: difusión