Cargando...
Deportes

Rugby para madres: 127 mujeres rompieron barreras mediante el rugby

La primera edición del Mater Series reunió a una legión de madres dispuestas a competir al máximo en el rudo deporte del rugby.

larepublica.pe
Es la primera vez que se da un evento como este y espera que se siga desarrollando los siguientes años. Foto: Unibilbaorugby

El rugby se ha convertido en una herramienta útil para que algunas madres se sientan empoderadas. Esto sucede en la localidad sevillana de Mairena de Aljarafe, que acogió la primera edición del Mater Series, donde acudieron 127 mujeres, con edades comprendidas entre los 35 y los 57 años, para jugar a un deporte que la mayoría de ellas descubrió gracias a sus hijos de forma bastante casual y tardía. Las organizadoras fueron el equipo local: Malas Madres.

El nombre de este equipo se explica en que ellas se sentían “malas madres” por no entender nada del deporte que practicaban sus hijos. Su escudo también contiene un significado especial: una mano que agarra con fuerza una zapatilla, que simboliza aquella arma de destrucción masiva de baja intensidad utilizada antaño por las madres o abuelas como elemento disuasorio o amenazante ante cualquier intento de rebelión por parte de la chiquillería.

El equipo surgió luego de presenciar los partidos de la final de la Champion Cup de Rugby en Bilbao en 2018. “Cuando se lo propusimos al club, nos dijo sí enseguida y ya no hubo marcha atrás”, declara una de las madres. A partir de entonces, el club les puso un entrenador y comenzaron a acudir una vez a la semana al polideportivo de El Fango para familiarizarse con el balón oval.

“No teníamos ni idea de rugby y esa no era el único hándicap porque también hay que tener en cuenta que tenemos jugadoras con dos y tres hijos con las responsabilidades que eso conlleva”, afirma otra.

Para llegar al Master Series ellas llevan cuatro años entrenando y para todas fue su primer partido. Sin embargo, las anfitrionas quedaron muy satisfechas porque, como señala su entrenadora y actual jugadora de Las Cocodrilas, Elena Vallejo, fue un día “histórico”. No era fácil el reto de organizar el I Mater Series tanto por las fechas como por los temores a la pandemia, pero “todo salió muy bien”.

La valoración que hace la capitana del equipo Khaleesi de Hortaleza, Sara Varela, sobre el fin de semana de rugby en Sevilla es resaltante: “Estas cosas que te permiten irte un fin de semana, no tenerte que ocupar de cenas ni de hijos ni de nada, sino ser tú misma otra vez, la verdad es que son una pasada”. Su discurso es bastante reivindicativo, sobre todo hacia esas mujeres de más de 35 de años, muchas de ellas madres, por el factor “sorpresa” que supone para un amplio sector de la sociedad que a su edad salgan al campo “a darlo todo”.