Con la llegada del nuevo año, empiezan a disputarse nuevamente las ligas más importantes de Sudamérica. La argentina, cuyo último campeón es River Plate, se disputará entre febrero y octubre de 2022, pues el mundial de Qatar se llevará a cabo entre noviembre y diciembre.
La Liga Profesional Argentina 2022 constará de dos torneos, al igual que la de 2021. El primero, la Copa de la Liga, se realizará entre febrero y mayo. Los equipos se dividirán en dos grupos de 14 cada uno y se enfrentarán entre sí en una sola rueda. Los ganadores de cada grupo disputarán una final para definir al campeón.
De junio a octubre se jugará el segundo torneo con un formato de liga. Los 28 equipos de la Primera División se enfrentarán todos contra todos en una sola rueda, el que sume más puntos al final de la temporada será el campeón. Este se verá las caras con el ganador de la Copa de la Liga por el Trofeo de Campeones 2022.
Tanto el campeón de la Copa de la Liga como el ganador de la Liga Profesional Argentina clasificarán directamente a la Copa Libertadores 2023. El resto de cupos se definirá de acuerdo a su ubicación en la tabla anual, que reúne los puntos obtenidos en ambos torneos.
A diferencia de 2020 y 2021, para 2022 si habrán descensos. Hasta el momento, quedó establecido que serán dos los equipos que desciendan a la Primera Nacional. Como ya es costumbre, la baja se decidirá con los promedios de puntos obtenidos en la Superliga 2019-2020, Copa de la Superliga 2020, Copa de la Liga 2021, Liga Profesional 2021 y de los torneos de la temporada 2022.