Boca Juniors cumple 116 años, un aniversario especial ante la coyuntura de la pandemia y con miras al encuentro ante Defensa y Justicia. El nacimiento del club de la Ribera data del 3 de abril de 1905.
De acuerdo a su página oficial, los padres del club fueron cinco italianos, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga.
La reunión entre este grupo de futbolistas de nivel amateur para fundar la institución se tenía planeada de realizar en casa de Baglietto, pero como acudieron muchas personas, se decidió trasladar la ceremonia al aire libre.
Fue en la Plaza Solís, lugar tradicional del barrio de La Boca, en Buenos Aires, donde se fijó el nombre y además se decidió agregarle el ‘Juniors’ debido al prestigio inglés de la época.
Su primer partido fue programado tan solo pocos días después, el 21 de abril de 1905, en el campo de juego Independencia Sud. El club recién fundado goleó 4-0 a Mariano Moreno. Poco después, los títulos del amateurismo no se hicieron esperar, hasta que finalmente dieron el salto al nivel profesional en la década del 30.
Según la historia oficial compartida por Boca en sus redes, la hermana de Antonio Farenga, Manuela, les cosió unos listones negros a unas camisetas blancas para que pudieran tener unas cuantas. Poco tiempo después, también usarían una versión de color celeste.
Finalmente, un hecho en particular daría origen al actual azul y oro.
Una tarde, un barco sueco se quedó atracado en La Boca, y Juan Bricchetto, quien laboraba por la zona, compartió su idea con la institución, una camiseta con los colores azul y amarillo, como los de la bandera de Suecia.
Aunque con el paso de los años los uniformes y escudos tomarían diversas formas, esos colores se mantuvieron siempre como los tonos principales.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.