La derrota de la selección peruana ante su similar de Brasil por 4-2 en el Estadio Nacional de Lima dejó una amarga sensación para todos los hinchas de la Blanquirroja, quienes no dudaron en culpar al arbitraje por el resultado. Pero ¿quiénes integraron la terna de esta noche?
El árbitro central del Perú-Brasil fue el chileno Julio Bascuñán, juez señalado en más de una ocasión por sus polémicos arbitrajes que han sido largamente criticados al punto de que River Plate pidió en el 2019 a la Conmebol que no vuelva a arbitrar nunca más.
Bascuñán Foto: AFP
Los asistentes de línea en la derrota de los dirigidos por Ricardo Gareca fueron el chileno José Retamal y el argentino Raúl Orellana.
En campo, solo el cuarto hombre, el señor Ivo Méndez, era de una nacionalidad diferente: boliviana. Fue precisamente a él a quien se dirigió Carlos Cáceda cuando recibió la tarjeta roja por reclamar airadamente tras las expulsión de Carlos Zambrano.
De acuerdo al registro de la Conmebol previo al Perú-Brasil de esta noche, el chileno Piero Maza y el boliviano Gery Vargas fueron —o debieron ser— los encargados de disipar todas las dudas de Julio Bascuñán desde la sala del VAR.
FIFA
En el 2018, Maza fue nombrado como el árbitro peor colocado de la historia, tras el partido entre Universidad de Chile y Unión Española, partido en que tocó el balón dos veces en cinco segundos, interrumpiendo ataques para ambos equipos.
Por su parte, Gery Vargas fue el encargado de arbitrar el River Plate-Binacional del pasado 22 de setiembre, duelo que terminó con global de 6-0 para los argentinos. Hasta antes de ese encuentro, fue muy criticado por su poca regularidad para torneos internacionales.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.