Cargando...
Deportes

‘Chiquito’ Zegarra, exjudoca olímpico, celebró norma a favor de las personas con autismo en tiempos de cuarentena

El aislamiento social obligatorio afectó al hijo de Carlos 'Chiquito’ Zegarra quien presenta autismo moderado. El último miércoles el Gobierno otorgó 15 minutos de libre tránsito como parte de la terapia de este sector de la población.

Hasta el miércoles 1 de abril un sector de la población peruana se vio afectada indirectamente a raíz de la cuarentena por coronavirus y estuvieron pasando desapercibidos. Estamos hablando de las personas con autismo, que, por sus condiciones, necesitan transitar por las calles como parte de su terapia. Carlos ‘Chiquito’ Zegarra, ex judoka que representó al Perú en Pekín 2008, vivió en carne propia la angustia de ver a su pequeño hijo Carlos entre cuatro paredes y no poder disfrutar de la libertad que necesitaba.

Zegarra, cinco veces medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, agradeció vía Twitter la autorización del Ejecutivo para que las personas con autismo puedan transitar por un lapso de 15 minutos como parte de su terapia.

En conversación con La República, el ahora presidente de la Federación Peruana de Judo dio detalles de los “días tensos” que se vivió dentro de su hogar. Asimismo, habló de la postergación de Tokio 2020 y la preparación de los deportistas nacionales.

“Carlos tenía varias rutinas al salir de casa, una de ellas era la terapia con el balón en el parque, él es muy activo, necesita desgaste físico para bajar las ansiedades”, confiesa.

Carlos 'Chiquito' Zegarra, judoka olímpico

‘Chiquito’ Zegarra en el tiempo de cuarentena se las tuvo que ingeniar para seguir con las actividades de su pequeño, adaptó una bicicleta común en una estática para que siga con los ejercicios. “Nosotros somos de las familias que recurrimos a las actividades físicas para medicar menos”, nos cuenta.

“El hecho de salir 15 minutos es un deshago para él, porque junto a mi esposa, teníamos la sensación que el sentía encerrado”.

El atleta olímpico se mostró de acuerdo con las medidas que está tomando el Gobierno por el avance del coronavirus, y las acata al pie de la letra. Su hijo cumplió con los primeros 17 días de cuarentena, pero no fue fácil. “Ha sido muy valiente, pensábamos que iba a ser complicado, y estamos orgullosos porque en sus capacidades ha entendido lo que está sucediendo”. Sin embargo, hubo momentos pico donde su hijo cogía sus zapatillas y señalaba la puerta pidiendo salir a la calle.

Justos pagan por pecadores en la cuarentena

Ver los noticieros donde salían personas burlando el aislamiento social o toque de queda indignó hasta las lágrimas a Carlos y su esposa. “Ver gente en las calles, tomando alcohol, salir de fiesta, saliendo en parejas, sacándole la vuelta a la norma, eso nos ha generado un repudio y rechazo total”.

“Pido las máximas de las sanciones, porque por esas personas, mi hijo va a estar más días dentro de casa”, apunta.

Tokio 2020: la mejor decisión fue aplazar

Carlos se mostró conforme con la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, dejó algunos efectos secundarios.

Antes de la postergación, los deportistas peruanos clasificados a las olimpiadas se vieron afectados porque la cuarentena no fue homogénea entre los países. Mientras en otras naciones los atletas seguían entrenando con normalidad, acá en el Perú se cerró la Videna y eso ponía en desventaja a los nuestros.

Carlos 'Chiquito' Zegarra, judoka olímpico en Pekín 2008.

De todas maneras, nuestros representantes están ‘golpeados’, confiesa. “El deportista que ha entrenado años para ir a los Juegos Olímpicos, porque no es un evento que sucede usualmente, sino cada cuatro años. Decirles que no hay olimpiadas y que se aplaza les genera un gran golpe”. Incluso existen casos en que se han cancelado eventos internacionales y los atletas ya habían hecho pagos de transporte y logística. Pérdidas, por donde se le vea.

Habla la experiencia

Nuestro exrepresentante olímpico dio algunos alcances al grupo de deportistas nacionales que seguirán preparándose para Tokio 2020. Todo depende de ellos ya que cuentan con los con todo el apoyo, cosa que su en etapa como deportista, fue escaso.

“Tengan seguridad en su preparación, que confíen en su sistema de entrenamiento y sus entrenadores, porque lo que no puede pasar es que a la competencia se lleguen con dudas”, recalca.

Aparte de la resistencia física, la fuerza mental es esencial. “Prepararse psicológicamente para poder soportar la presión mediática previa a los juegos y dentro de la competencia. Cuando sales a competir tienes millones de personas viéndote, donde menos gente hay es en el coliseo, el gran número de espectadores está a través de la pantalla de la televisión”.

“Clasificar a unos juegos olímpicos te hacen una persona mediática y la prensa te va preguntar cosas, la gente te va a reconocer, quieras o no a la hora de competir pesa y decepciona no poder las metas”.

“Que no vayan por ir, que vayan a ganar y que hagan lo imposible por ganar porque, sino nunca se la van a creer. Aquel que piensa que es talentoso y solo con el talento va a ganar, y que con solo clasificar es un gran hecho y que no hay que hacer nada más, está totalmente equivocado”, manifiesta.

‘Chiquito’ Zegarra aparte de ser presidente de la Federación de su especialidad, además cumple con labores como Director Deportivo de la Confederación Peruana de Judo, Director Deportivo de la Federación Sudamericana de Judo, miembro de la Federación Deportiva Internacional de Judo, y funcionario público.