Cargando...
Datos lr

Cromotex: la empresa que fue líder de transporte en Arequipa, pero terminó en quiebra

Fue una de las empresas pioneras en transporte de pasajeros desde Arequipa hacia otras regiones hacia Lima. Sin embargo, en 2020, Cromotex se vio obligada a anunciar una triste noticia para todos sus usuarios. 

larepublica.pe
Juan Luis Soto Motta creó la empresa de transporte Cromotex en 1985. Foto: composición LR/Cañón Cotahuasi ANP/Dacebook/Rafa Fuentealba/Flickr

Los sueños de un arequipeño fueron concretándose poco a poco tras crear Cromotex, empresa con la que se dedicó a trasladar carga hacia el sur del Perú, en 1985. Con el pasar de los años, el emprendimiento se centró en el transporte de combustible, pero una propuesta le hizo cambiar de parecer al emprendedor, quien decidió probar suerte en otro sector. Juan Luis Soto Motta nunca imaginó que su empresa tendría tanta acogida y menos llegar a otras regiones del país.

Pese a no tener mucha suerte con el primer bus adquirido a otra empresa de transporte, el arequipeño invirtió en la unidad para restaurarla y llegar a la región conocida como la Ciudad Blanca. En 1998, Cromotex sorprendió a muchos usuarios con la calidad del servicio, por lo que fue considerado como el pionero en transporte de Arequipa a Lima. Sin embargo, 35 años después la compañía tomó una radical decisión que entristeció a sus clientes.

¿Por qué se declaró en quiebra Cromotex?

Las primeras operaciones de Cromotex fueron netamente privadas, pero surgió la necesidad de los habitantes de Camaná, por lo que Soto Mota aprovechó la oportunidad de iniciar con el servicio de transporte interprovincial. Tras ello, la compañía adquirió nuevas unidades y también aparecieron nuevos contratos de traslado de personal a diferentes empresas.

Cromotex tuvo una vigencia de 35 años en el mercado. Foto: Pasajes en bus

El arequipeño no se quedó con los brazos cruzados y compró una nueva flota de buses, los cuales provenían de Brasil y ya no solo trasladaba pasajeros de Arequipa a Lima, sino también de Cusco a la capital. En dichas regiones, Cromotex tenía gran acogida y los usuarios siempre preferían viajar en sus unidades.

En setiembre de 2020, Cromotex anunció que, luego de una reunión de directivos, se acordó su disolución y posterior liquidación debido a que fueron seriamente afectados por la COVID-19. Pese a ser parte del programa Reactiva Perú y acceder a un préstamo de más de 6 millones de soles, la compañía de Soto Motta no tenía los mismos contratos y salidas para solventar los gastos, pero se comprometió a devolver el dinero. Tras la dura noticia a los usuarios, la empresa procedió a vender sus buses mediante redes sociales.

Cromotex empezó con el servicio de transporte de carga en Arequipa, en 1985. Foto: Yupak/YouTube

¿Cuántos años llevaba funcionando Cromotex?

La empresa de transporte arequipeña se creó en 1985; sin embargo, tras 35 años de funcionamiento, Cromotex se desintegró en 2020.

Cromotrex dejó de operar en 2020. Foto: Infodebuses

¿Cuál es la historia de la empresa de transporte Cromotex?

Cromotex surge de un sueño arequipeño de poder transportar carga hacia el sur del Perú. Aunque después de un tiempo el emprendedor Juan Luis Soto Motta pensó en virar al transporte de combustible, repensó esta idea y optó por dedicarse al transporte de viajeros de Arequipa a Lima.

Cromotex inicialmente no estaba pensado para el transporte de pasajeros. Foto: composición LR/ Pasajes en Bus/Google Play

¿Qué pasó con los buses de Cromotex?

Tras anunciar su disolución, la empresa de transportes Cromotex decidió vender sus unidades por medio de sus redes sociales. A inicios de 2023, mediante una publicación en su cuenta de Facebook, la compañía describía tener sus últimos buses en venta.

Empresa Cromotex vende sus buses tras declararse en quiebra. Foto: Facebook

¿Quién era el dueño de Cromotex?

Juan Luis Soto Motta decidió emprender su negocio de transporte de carga en su natal Pampamarca, Arequipa, en 1985. Desde un inicio, el empresario bautizó a su unidad bajo el nombre de Cromotex. Tiempo después transportó combustible, pero vio la necesidad de sus vecinos y cambió de rubro al transporte interprovincial.