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¿Por qué desapareció Lulú, la gaseosa que encantó a los peruanos y salió del mercado de manera sorpresiva?

Si eres de la década de los 80, seguramente recuerdas a Lulú, la gaseosa de fascinante sabor que conquistó el mercado peruano gracias a su bajo costo. Conoce por qué desapareció cuando estaba en su mejor momento.

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Lulú fue lanzada al mercado en 1974. Foto: composición LR/Mercado Negro

La gaseosa Lulú es, sin lugar a dudas, una de las bebidas peruanas más queridas y recordadas por las generaciones conformadas por nuestros padres, ya que aunque han transcurrido cerca de 30 años desde que desapareció del mercado nacional, usuarios en las redes sociales siguen exigiendo su regreso.

Esta gaseosa fue lanzada en 1973 por la Embotelladora Peruana SA (Empesa) y se volvió popular gracias a su delicioso sabor, su romántica presentación y bajo costo. Además, la empresa instaló una planta a las afueras de la capital, en lo que hoy conocemos como la zona comercial de Lima Norte.

La gaseosa Lulú marcó a toda una generación debido a que fue la primera bebida gasificada que en los años 80 tuvo una presentación de litro. Sus dos populares sabores (la piña refrescante y la rojita burbujeante) causaron sensación entre los consumidores peruanos que hasta ese entonces solo disfrutaban de la Kola Inglesa, la Kola Chalaca, la Twist, entre otras.

Las gaseosas Lulú tenían diversas presentaciones. Foto: composición LR/captura de YouTube/Mercado Libre

¿Por qué la gaseosa Lulú desapareció de nuestro país?

Esta marca de gaseosas consiguió mantenerse activa en el mercado peruano por casi dos décadas. Sin embargo, su inevitable descenso inició en 1982, cuando lanzó la promoción de los 'Chimpunes de Lulú', con motivo del Mundial de Fútbol España 82.

Si bien su spot publicitario fue lanzado por todo lo alto y contó con la participación de Melcochita y Chocolatín, dos cómicos famosos de la época, la campaña fracasó, ya que la calidad de los chimpunes era tan mala que provocó cientos de quejas de los consumidores sobre el producto.

Esta marca de gaseosas desapareció a mediados de los años 90. Foto: Coleccionistasperuanos

Aunque esta crisis fue superada, Lulú cerró sus puertas definitivamente en 1996 tras ser acusada de incumplir las políticas de salubridad en la fabricación de sus bebidas.

¿Por qué la gaseosa Lulú fue relanzada antes de salir del mercado peruano?

En 1991, se relanzó Fresa Lulú, llamada la 'rojita' y su producción fue llevada a cabo en un club campestre, un ambiente bastante familiar. “Tú ya las conoces, solo falta que las goces, ellas son las chicas, las chicas Lulú”, se escuchaba decir en el spot publicitario que iba para todo público objetivo, pero solo hubo éxito con el segmento C y D.

La gaseosa Lulú tuvo su época de apogeo. Foto: difusión

¿Qué gaseosa Lulú ingresó con más dificultad a los supermercados?

No todas las presentaciones de la gaseosa Lulú lograron ser deliciosas para el público. El sabor a piña fue recibida con poco entusiasmo por los distribuidores (tiendas). De hecho, el único que apoyó la presentación fue la desaparecida Cada, ubicada en la avenida Bolognesi, en Miraflores.

Tras un arduo trabajo y persistencia, la bebida gasificada tuvo su acogida. Incluso, llegó a ser una de las más vendidas y se posicionó en el mercado peruano.

El sabor piña de Lulú tuvo mayores dificultades para ser aceptado por el público peruano. Foto: Colecciones del Perú

¿Qué gaseosa prefieren los peruanos?

Pese a la gran popularidad de Coca-Cola y Pepsi en Perú, Inca Kola sigue siendo la preferida por miles de peruanos para acompañar los aperitivos del día a día.

El éxito de Inca Kola se le atribuye a Isaac Lindley, quien, gracias a su gran su dedicación e impresionantes estrategias de marketing, consiguió que esta bebida amarilla se convierta en el sello nacional del Perú. Cuando el empresario tenía 8 años, empezó a trabajar como lavador de botellas en la Fábrica de Aguas Gaseosas de la Santa Rosa, una compañía fundada por su padre en 1910.

Años más tarde, tras la muerte de su progenitor y sus cuatro hermanos, Isaac Lindley asumió la dirección del negocio familiar, posición que ocupó por más de 40 años y convirtió a Inca Kola en lo que es hoy en día.

Inca Kola. Foto: Veganas abroad/referencial

¿Qué pasa si me tomo una gaseosa diaria?

Según AARP, tomar una gaseosa diaria incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, además de diabetes y algunos tipos de cáncer. El consumo de estas bebidas azucaradas también están vinculadas al aumento de peso. Otras de las consecuencias pueden ser:

  • Se puede incrementar el riesgo a padecer osteoporosis debido a que poseen ácido fosfórico, lo cual impide la correcta absorción del calcio en los huesos.
  • Los azúcares y ácidos que contienen provocan el deterioro de la dentadura, además de que aumentan el riesgo de sufrir caries.

Beber gaseosa diariamente aumentaría el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Foto: Webconsultas

¿Por qué la gaseosa sabe diferente en vidrio que en plástico?

El químico Luis Espinoza señaló a La República, en octubre de 2022, que el sabor de cualquier alimento podría variar por la falta de un ingrediente o por estar contaminado de otro compuesto. En lo que respecta a la botella de vidrio o de plástico, presenta cualquiera de las dos opciones. Así, cambia el gusto de ambas.

Una razón de por qué el sabor de la gaseosa es mejor en vidrio que en plástico se debe a la permeabilidad del envase. El plástico es más permeable que el vidrio, por lo que deja filtrar con mayor facilidad las moléculas de la gaseosa”, indicó el químico Espinoza.

La gaseosa que viene en envase de vidrio sabe diferente a la presentacíón de vidrio. Foto: AFP

¿Cuáles son las gaseosas más vendidas del Perú?

Coca-Cola tiene el 27% de cuota de valor de venta, luego le sigue Inca Kola con el 24%, Kola Real con 10% y Pepsi con 7%. En total, estas cuatro marcas abarcan casi el 70% del mercado. Después aparecen Sprite, Fanta, 7Up, entre otras.

En la actualidad, Coca-Cola atiende 370.000 puntos de venta (20.000 más que en 2019) y el 20% de sus transacciones es virtual. Asimismo, en el mercado peruano existen 45 marcas, las cuales son producidas por 13 compañías.

Las gaseosas son algunos de los productos más demandados del país. Foto: Perú Retail