El pasado 28 de abril, la congresista Patricia Chirinos presentó un controvertido proyecto de ley. La iniciativa de la parlamentaria de la bancada de Avanza País busca derogar el Decreto Supremo N° 004-2022 Midagri. Esta norma del Ejecutivo establece que la leche evaporada solo puede ser elaborada con leche fresca y no como se viene haciendo hasta ahora: con lácteo en polvo.
La propuesta de Chirinos fue exonerada de debates y elevada por la Junta de Portavoces al Pleno, que se realizará por tres días consecutivos del 3 al 5 de mayo. La respuesta de la Asociación de Ganaderos del Perú ha sido inmediata y ya se anunciaron marchas rumbo al congreso para mostrar su descontento con la iniciativa de la parlamentaria.
En esta nota podrás conocer la diferencia entre la leche evaporada y la leche en polvo, cuáles son los componentes y beneficios de cada una y también el uso que se les da a ambas.
El códex define a la leche evaporada como el producto obtenido de la eliminación del agua de la leche ya sea por calor o por otro procedimiento. Este organismo establece que debe estar contener no menos del 7,5% en peso de grasa láctea, 25% de sólidos lácteos y 34% de proteínas.
La leche contiene calcio, vitamina A y vitaminas del complejo B, proteínas, fósforo, además de cobre, ácido nicotínico, vitamina C y D y hierro.Foto: EFE
Beneficios:
La leche en polvo está definida por el códex como el producto que se obtiene de la deshidratación de la leche pasteurizada. Los componentes son los mismos que la leche normal. Debe contener como mínimo el 26% en peso de grasa láctea, pero menos del 42%, y 34% de proteínas, además de máximo 5% de agua.
No puede contener conservantes ni antioxidantes, y para su preparación se debe utilizar agua.
La leche en polvo se obtiene al retirar toda el agua de la leche. Foto: captura de Onyx Food Hill / YouTube
Beneficios: