Todos los años, se celebra el Día del Trabajo en diversos países del mundo para reinvidicar y homenajear la lucha sindicalista que realizaron miles de empleados para obtener mejoras en su condición laboral y salariales. Pero, ¿realmente sabes el origen y significado de esta importante fecha histórica?
En la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación, contemplados en contratos y convenios colectivos.
Los orígenes de esta conmemoración se remontan a finales del siglo XIX, cuando los movimientos sindicales en Estados Unidos comenzaron a ser notados. En ese entonces, los empleados del país reclamaban acabar con las largas jornadas de 12 y hasta 18 horas que realizaban en las fábricas industriales. “Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, exigían los obreros.
Foto: Difusión
En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la Ley Ingersoll, que establecía la jornada laboral de 8 horas; sin embargo, algunos estados incorporaron cláusulas que permitían aumentar la horas de trabajo. Por ello, el 1 de mayo de 1886, el movimiento obrero convocó 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 personas en Chicago, que era en ese momento la segunda ciudad más poblada del país.
Dicha protesta se prolongó hasta el 4 de mayo, cuando miles de obreros se manifestaron pacíficamente en el Haymarket Square de Chicago. En ese lugar, un desconocido lanzó una bomba que dejó varios policías heridos y uno muerto. Fue cuando inició una fuerte represión contra el movimiento obrero que derivó en múltiples detenciones, de las cuales se condenó a cinco trabajadores a la horca y tres más a prisión. A este grupo se les llamó los ‘Mártires de Chicago’.
El Día del Trabajador se celebra cada 1 de mayo en homenaje a los ‘Mártires de Chicago’, un grupo de sindicalistas que fue ejecutado en Estados Unidos luego de participar en las huelgas por la consecución de las jornadas laborales de ocho horas.
Esta celebración se estableció oficialmente en el Congreso Obrero Socialista de París en 1889 y, con el tiempo, varias nacionales se sumaron a la conmemoración.
En el Perú, el Día de Trabajo se celebró por primera vez en 1905 durante el primer Gobierno de José Pardo y Barreda. Foto: difusión / La República
Los trece de Chicago. Foto: Duna
En nuestro país, el Día de Trabajador se celebró por primera vez en 1905 durante el Gobierno de José Pardo y Barreda, quien decretó las primeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y menores de edad, el descanso en fiestas cívicas, elecciones y el descanso dominical.
Finalmente, el 15 de enero de 1919 y fruto de constantes luchas, se estableció por decreto supremo la jornada laboral de ocho horas en el Perú.
Día del Trabajo: ¿qué hecho histórico se conmemora el 1 de mayo?
Esta fecha histórica fue instaurada bajo el nombre de Día Internacional del Trabajador. Sin embargo, la variante Día del Trabajo es también de amplio uso en países como México, Argentina y República Dominicana, y aceptada como válida por instituciones de la lengua como Fundéu.
Por lo tanto, es válido usar Día del Trabajador y Día del Trabajo, ya que ambas expresan el sentido de esta fecha: honrar a las personas que laboran y exigir el reconocimiento de sus derechos.