El Día del Padre es una ocasión en que millones de personas en todo el Perú rinden homenaje a sus progenitores. Tradicionalmente, la fecha era ocasión para llevar a cabo reuniones familiares, pero esta práctica no es recomendada en plena pandemia del coronavirus, pues incrementa el riesgo de contagio.
Recientemente, el Gobierno del Perú oficializó las medidas que regirán a partir del 31 de mayo y durante tres semanas para hacer frente a la COVID-19. Entre ellas se incluye una serie de restricciones referidas al Día del Padre. Revisa aquí si el toque de queda o inmovilización social obligatoria está contemplada entre ellas y qué provincias deberán adoptar dichas disposiciones.
El Día del Padre se celebra en Perú el tercer domingo de junio de cada año. Este 2021, la fecha designada es el 20 de junio.
El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, confirmó que habrá inmovilización social obligatoria en todo el Perú durante el Día del Padre. La medida fue oficializada con el Decreto Supremo n.° 105-2021-PCM.
“Así como hicimos con el Día de la Madre, esta inmovilización social obligatoria es a nivel nacional independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren las provincias del país. Es decir, todo el país estará con inmovilización social obligatoria el 20 de junio, Día del Padre”, informó el funcionario durante la conferencia de prensa del miércoles 26 sobre los acuerdos del Consejo de Ministros frente a la pandemia.
Autoridades extendieron toque de queda debido al repunte de casos por coronavirus. Foto: JCerdán/La República
Durante el Día del Padre 2021, la inmovilización social obligatoria regirá todo el día en todo el Perú. En el resto de casos, el horario del toque de queda a partir del 31 de mayo será el siguiente, según el nivel de alerta de cada provincia:
Este domingo 20 de junio, Día del Padre, regirá la inmovilización social obligatoria en todo el país, independientemente del nivel de alerta de las provincias, según anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, en conferencia de prensa del Consejo de Ministros. El propósito es evitar reuniones sociales que puedan propiciar los contagios con COVID-19.
El Gobierno dispuso la inmovilización para este domingo 9 de mayo con el fin de evitar un incremento de contagios por la COVID.19. Foto: La República
De acuerdo con el Decreto Supremo n.° 105-2021-PCM, que oficializa el toque de queda en todo el país durante el 20 de junio, Día del Padre, las restricciones que regirán son las siguientes: