El vinagre de manzana es un producto natural que posee una serie de propiedades que pueden mejorar nuestra salud siempre y cuando su consumo sea moderado, facilitar varias tareas al momento de hacer la limpieza en el hogar y ser grandes aliadas en el sector alimenticio. Su gran comercialización en el mercado y su bajo costo lo han convertido en un insumo que se encuentra al alcance de muchos peruanos, pero hay quienes aún desconocen todos los beneficios que ofrece y sus distintas modalidades de uso.
El vinagre de manzana es un producto natural que se extrae de la trituración y la fermentación de las manzanas, por lo que logra tener diferentes nutrientes tales como ácidos, vitaminas y minerales. Tiene propiedades diuréticas, pues ayuda a limpiar el tracto urinario y reduce la retención de líquidos; propiedades depurativas que mejoran la circulación sanguínea; propiedades cardiovasculares que reducen los niveles de grasa y colesterol; propiedades digestivas que calman diferentes molestias de la flora intestinal; y propiedades quemagrasas que aceleran el metabolismo.
Conoce si el vinagre de manzana puede ayudarte con los niveles de azúcar. Foto: composición LR/Comedera/difusión
Diversos nutricionistas refieren que la mejor hora para consumir el vinagre de manzana es en ayunas, siempre disolviendo una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua.
No obstante, es fundamental que, antes de beberlo, acudas a tu médico de cabecera o nutricionista para que te guíe en el proceso y te haga recomendaciones sobre la ingesta de este insumo. Debes saber que, si se consume el vinagre de manzana en grandes cantidades y de manera periódica, pueden presentarse efectos secundarios como náuseas, vómitos, quemaduras en la garganta, dificultades en la digestión, reducción de la cantidad de potasio en la sangre, pérdida ósea, entre otros.
Debido a que el vinagre de manzana es un insumo que contiene ácido y este componente puede perjudicar las paredes del estómago al ser corrosivo, su consumo no es recomendable en personas con problemas estomacales o alergias hacia la fruta.
El vinagre de manzana debe ser usado con precaución. Foto: Levante