
Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas en Estados Unidos es un delito grave que puede acarrear sanciones severas, incluso si se trata de la primera infracción.
Las conocidas leyes de DUI (Driving Under the Influence) están diseñadas para proteger a los ciudadanos y reducir los accidentes viales causados por personas que no están en condiciones de manejar. Sin embargo, las consecuencias legales y económicas de una condena por DUI pueden variar significativamente dependiendo del estado.
En algunos casos, una persona puede enfrentar multas de hasta 2.500 dólares, además de tiempo en prisión, suspensión de la licencia de conducir y participación obligatoria en programas de educación sobre el alcohol.
El término DUI (Driving Under the Influence) hace referencia a la conducción de un vehículo bajo la influencia de sustancias como el alcohol. Foto: composición LR
Las sanciones por manejar ebrio varían según el estado, tanto en el monto de las multas como en las penas adicionales, como la suspensión de la licencia, el uso obligatorio de dispositivos de bloqueo de encendido (IID) o la asistencia a programas de rehabilitación. Entre los estados con las multas más altas por DUI se encuentran:
Estos estados también suelen incluir pena de cárcel, suspensión de licencia y otras sanciones complementarias. Las leyes están diseñadas para disuadir este comportamiento, especialmente en estados con altos índices de accidentes relacionados con el alcohol.
El término DUI (Driving Under the Influence) hace referencia a la conducción de un vehículo bajo la influencia de sustancias como el alcohol, drogas ilegales o incluso ciertos medicamentos recetados que afectan la capacidad del conductor. Aunque existen otros términos como DWI (Driving While Intoxicated), DUI es el más utilizado a nivel general en el país.
Una persona puede ser acusada de DUI si supera el límite legal de alcohol en sangre (BAC) establecido por cada estado. Este umbral suele ser de 0.08%, pero hay jurisdicciones donde la tolerancia es menor, especialmente para conductores comerciales o menores de edad.
PUEDES VER: Aumenta el salario mínimo en varias ciudades de Texas: trabajadores podrán recibir nuevo monto en 2025

Aunque no tiene la multa base más alta, California es considerado el estado más caro para enfrentar un proceso por DUI. Esto se debe al alto costo de vida y a las sanciones legales acumulativas. A las multas impuestas por la corte, se suman:
En total, el costo financiero de un DUI en California puede superar los US$10.000, sumando todos los gastos asociados.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90