Cargando...
Sociedad

Cusco revivirá el Qhapaq Situwa Raymi: el ritual que une al hombre, la naturaleza y los dioses

Entre danzas y cantos, las alumnas del Colegio El Carmelo celebrarán la ceremonia que restituye el vínculo sagrado con la Pachamama.


Evento cultural inicia el 26 de agosto. Créditos: Luis Álvarez / La República. | Créditos: Luis Álvarez / La República. | Fuente: Luis Álvarez / La República

El próximo 26 de agosto, por la tarde, la explanada del templo inca del Qorikancha será escenario de una de las ceremonias incas más trascendentes: el Qhapaq Situwa Raymi, rito de purificación que marcaba el inicio del tiempo de siembra y lluvias en el antiguo Tawantinsuyo.

La escenificación, institucionalizada por el Colegio El Carmelo desde el año 2013, se ha consolidado como un evento cultural de gran relevancia que trasciende lo escolar y busca revitalizar el encuentro armonizador entre el hombre, la naturaleza y las deidades andinas.

Respaldada en crónicas de Betanzos, Molina, Garcilaso de la Vega y Guamán Poma, la ceremonia se recrea con el uso del runasimi (quechua) y el Mosoq Willka Nina, el fuego sagrado, como elementos centrales. Desde el 2015, el evento cuenta con el reconocimiento de la Municipalidad del Cusco y el apoyo de la Emufec, reafirmando su valor cultural.

El Qhapaq Situwa Raymi 2025 no solo es una puesta en escena artística, sino también una propuesta pedagógica que busca fortalecer la identidad intra e intercultural de las nuevas generaciones, revitalizar las culturas vivas como patrimonio inmaterial y promover el diálogo de saberes desde la cosmovisión andina.

A lo largo de sus 62 años de vida institucional, el Colegio El Carmelo ha mantenido el compromiso de rendir homenaje al Cusco y de vivenciar el “Allin Kawsay” o buen vivir, reafirmando la vigencia de la memoria ancestral en pleno siglo XXI.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canal para ver al peleador peruano en las estelares

Irán evalúa posibilidad de no presentarse al Mundial 2026: selección asiática podría quedar fuera tras conflicto con EE. UU.

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"