'Griselda' es una serie producida por Netflix y protagonizada por Sofía Vergara. La historia recrea la vida de Griselda Blanco, narcotraficante colombiana fundadora del Cartel de Medellín, conocida como la 'Madrina de Pablo Escobar'. Sin embargo, como toda recreación dramática, la serie mezcla hechos reales y componentes de ficción para construir su narrativa. ¿Qué sucesos son reales en la popular serie de streaming?
PUEDES VER: Griselda Blanco y Pablo Escobar: la historia detrás del tenso encuentro entre los reyes del narcotráfico
El primer episodio de la serie 'Griselda' comienza con la frase "El único hombre al que alguna vez tuve miedo es una mujer llamada Griselda Blanco", atribuida a Pablo Escobar. No obstante, es difícil determinar la veracidad de esta cita del cabecilla del Cartel de Medellín. La relación de rivalidad entre ambos personajes sí existió.
"Yo entrevisté a Popeye, el famoso sicario que sobrevivió a Escobar, porque nadie le había preguntado por Griselda. Recordaba, en medio de su sociopatía, algunos detalles concretos como que Pablo Escobar se sentía orgulloso de que su primer gran enemigo en el mundo de la mafia hubiera sido ella", señaló José Guarnizo, periodista colombiano con amplia investigación en la vida de Griselda Blanco, a la BBC.
En la serie, Griselda Blanco tiene dos esposos; sin embargo, en la vida real, la conocida como 'Viuda Negra' estuvo comprometida tres veces. José Darío Trujillo, conocido como 'Pestañas', es el esposo que no aparece en la producción de Netflix. En torno a las distintas versiones sobre su muerte, Guarnizo aclara: "En varios libros dicen que ella lo mandó matar, pero eso no es cierto. Pude confirmar que él murió en Nueva York, que tenía cirrosis y que tuvieron que repatriar el cuerpo".
Alberto Bravo, su segundo esposo, aparece en la serie bajo su verdadero nombre. Fue con él que Griselda Blanco se consolidó en el tráfico de drogas. Existen dudas sobre su muerte, relacionadas con la posible complicidad de su esposa, aunque la versión más aceptada señala que fue asesinado por un sector del Cartel de Medellín.
Darío Sepúlveda, su tercer esposo, juega un papel central en la serie. Hay fuertes indicios de que Blanco podría haber tenido algún tipo de participación en su muerte.
PUEDES VER: Pablo Escobar, uno de los hombres más ricos del mundo: ¿que pasó con su dinero a 30 años de su muerte?
Con José Darío Trujillo, Griselda Blanco tuvo tres hijos: Uber, Dixon y Oswaldo (Ozzie en la serie). Mientras que con Darío Sepúlveda tuvo solo un hijo, Michael Corleone Sepúlveda Blanco.
La huida a California con sus cuatro hijos, después de la intensificación de la guerra con el Cartel de Medellín, es uno de los momentos de mayor clímax de la serie y concuerda bastante con la historia real.
La caída de la narcotraficante colombiana fue más dramática que en la serie de Netflix. Griselda Blanco no se entregó a la DEA como forma de escapar de sus enemigos. Los efectivos de la agencia estadounidense rastrearon su ubicación siguiendo los coches de lujo, de los cuales sus hijos eran aficionados.
"El agente de la DEA había prometido darle un beso si lograba capturarla y eso fue lo que hizo cuando la encontró leyendo la biblia", destacó José Guarnizo.