Cargando...
Cine y series

Paolo Tizón: "Más allá de la ley de cine, hay un ataque sistemático a la cultura"

El director del premiado documental 'Vino la noche' participa en el Berlinale Talents en Alemania. En Lima, asistió a la ceremonia de la APRECI y recibió el premio al mejor documental.

Cineasta peruano.
Cineasta peruano. | Difusión

Paolo Tizón es el único peruano seleccionado para participar en el Berlinale Talents, evento que se desarrolla esta semana en Alemania. El cineasta llega con Vino la noche, el documental premiado en el Festival Karlovy Vary en República Checa 2025.

      En total, son 200 cineastas de 120 países que serán parte de talleres y charlas. El viernes, Tizón asistió a la premiación de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) y recibió el premio a mejor documental.  “Estoy muy agradecido en general con el gremio cinematográfico. Ese recibimiento en casa me impulsa a seguir haciendo cine”, dijo en el escenario del Teatro de la Alianza Francesa.

Con Vino la noche, el director ingresa a los cuarteles y logra un documental sobre un grupo de jóvenes que se preparan para combatir en el VRAEM. Captura entrenamientos extenuantes y se acerca más a los que llegan de entornos precarios. “Algo que aporta la crítica y la investigación es que se puedan pensar las películas y no solo verlas. Si no las discutimos, no las pensamos, es como no mirarlas”.

En la ceremonia en la Uyariy, fue elegida la mejor película peruana, se habló de las consecuencias de la actual ley de cine y de la posible censura. En ese sentido, Tizón recordó que eso es solo una parte del problema. “Estamos disputando el poder, estamos disputando la cultura en un año tan complicado. Más allá de la ley del cine, hay un ataque sistemático a la cultura. Hay músicos perseguidos, proyecciones que se cancelan en el último minuto. Lo que pasó con la ley es problemático, pero es un síntoma de algo más grande”.

(La autora de esta nota votó en los Premios APRECI).

Lo más visto

'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: dónde y desde cuándo ver los episodios completos de la serie colombiana

LEER MÁS

'Mi mejor enemiga': fecha de estreno, reparto y de qué trata la nueva comedia peruana

LEER MÁS

Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

LEER MÁS

‘Joker 2’ fue un fracaso rotundo y público la destruye: solo 36 películas tuvieron un puntaje menor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Cine y series

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Óscar 2026: 'Marty Supremo', comedia dramática sobre el sueño americano

Óscar 2026: 'Sirāt', el agónico viaje hacia una fiesta en el desierto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Planes de gobierno carecen de propuestas y presupuesto para enfrentar violencia y la trata

EN VIVO Pleno Extraordinario para debatir moción de José Jerí: Congreso logra las firmas para convocar sesión

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega y Alejandro Villanueva sin dirigir varias fechas: se definió sanción tras error en penal contra Universitario