La película nominada al Óscar 'La sociedad de la nieve' ha sido la gran triunfadora de esta edición de los Premios Platino y su director, el español Juan Antonio Bayona, aprovechó su discurso para defender el cine y enviar un mensaje a Argentina luego del homenaje dedicado a la actriz Cecilia Roth.
"Mis padres no pudieron escoger entre estudiar y trabajar. Ella empezó a trabajar a los 9 años y él a los 15. Por eso, valoraron la educación de sus hijos. Las primeras imágenes de referentes de Argentina que recuerdo son las películas de Aristarain y Eliseo Subiela. Discutíamos mucho en la escuela de cine sobre sus películas. El cine es una herramienta de expresión poderosísima y fundamental de un país. Y estar en contra del cine nacional es estar en contra del país. Así que, Argentina, acá estamos. No están solos. Arriba, el cine de Argentina. Acá estamos para apoyarlos”, dijo el español.
La actriz de 'Todo sobre mi madre' y figura del cine hispanoamericano fue ovacionada al subir al escenario para recibir el premio de honor entregado en ediciones pasadas a Antonio Banderas, Sonia Braga y Diego Luna. La musa de Fito Páez y Pedro Almodóvar lució emocionada y dejó el minuto final para cuestionar a Javier Milei.
“Cuando yo era pequeña, jugaba con mi hermano Ariel, que es menor... Me inventaba historias como que éramos dos astronautas que viajaban en una nave a Saturno, pero en el camino nos pasaba algo... Pero antes de empezar a jugar, siempre le decía a Ariel: ‘Lo convertimos en verdad’. Llegábamos a Saturno, me moría porque un invasor me dispara. Ariel se enloquecía, porque yo ‘me moría de verdad’ y dejaba de respirar. Entonces, iba a buscar a nuestra madre. Y cuando se iba, yo aprovechaba para respirar, y cuando volvía, dejaba de hacerlo nuevamente. Yo realmente ‘estaba muerta’. Con esto, lo que quiero decir es que para mí ese juego convertido en verdad es el cine. Construimos una realidad paralela y en ella nos instalamos para contar el cuento del que formamos parte”, declaró en Xcaret de la Riviera Maya, donde fue parte de una manifestación en la que actores y directores mostraron la bandera albiceleste con la frase ‘Cine argentino unido’.
Aquí debería haber una imagen pero como que por alguna razón no aparece, tal vez no esté o no se ha actualizado S3 o la API
“Necesito decir que tenemos que cuidar nuestro cine”, continuó en su discurso. “Que nuestro cine siempre está en peligro, en un país o en el otro. Creo que la comunidad iberoamericana es un solo cine que habla en español y en portugués. Un solo país. Y entonces, cuando uno tiene problemas, hay que observarlo, estar atento y ayudarlo. No estoy pidiendo ayuda, sino que todos tengamos conciencia del lugar que ocupamos en el mundo y que el español es un idioma que tiene que escucharse igual que otros idiomas. No siempre se escucha. En nuestro país, el problema es grave, puede dejar de existir. Estemos atentos y resistamos. Y como cuando era chica, digo: ‘Convirtamos en verdad esa lucha, esa creencia y esos sueños que tememos, por ese cine que hacemos”.