Solo la ovación que recibió Michael J. Fox de parte de las estrellas del cine que asistieron a la ceremonia de los Bafta 2024 podría competir con las felicitaciones al triunfo de la película de Christopher Nolan Oppenheimer, candidata al Óscar. El actor de Volver al futuro, de 62 años, que batalla contra el párkinson desde inicios de los años noventa, fue el presentador del premio a mejor película.
J. Fox, activista y fundador de una organización que investiga la enfermedad, llegó también como nominado a la gala en el Royal Festival Hall de Londres, ya que la cinta Still: A Michael J. Fox Story competía como mejor documental.
El actor subió al escenario en silla de ruedas y entregó el premio a la cinta Oppenheimer. La esposa de Nolan, la productora Emma Thomas, recogió la máscara dorada a mejor película. “Con Chris soñamos con hacer películas como forma de vida. Es inspirador, brillante y a veces te saca de quicio y siempre tiene razón. Me siento increíblemente agradecida por que me haya dejado subirme en este viaje”.
Oppenheimer lideraba las nominaciones con 13, seguida de Pobre criaturas con 11. Ambas cintas competían por mejor película. En total, el filme de Nolan se llevó siete máscaras doradas. “Quiero agradecer a mis compañeros nominados, a mis ‘Oppenhomies’ y, de hecho, a todos ustedes en la sala”, dijo Cillian Murphy, luego de gritar ‘Oppenhomies’ mientras subía al escenario para recoger el premio a mejor actor protagonista.
Mejor actriz. Emma Stone ha ganado la mayoría de premios de la temporada por Pobres criaturas. Foto: difusión
PUEDES VER:
“Sé que es un cliché decir que estoy asombrado por ti, pero realmente estoy asombrado”, agregó el actor irlandés y se dirigió a su director. “Gracias por ver algo en mí que probablemente yo mismo no vi. Chris, gracias por ese guion extraordinario y estimulante y por siempre impulsarme y exigir siempre la excelencia. Oppenheimer era un personaje colosalmente travieso y complejo y significaba cosas diferentes para diferentes personas. El monstruo de un hombre es el héroe de otro. Por eso amo las películas, porque tenemos un espacio para celebrar, interrogar e investigar esa complejidad. Y es un privilegio ser parte de esta comunidad con todos ustedes”.
Por su lado, Emma Stone, cada vez más cerca de ganar su segundo Óscar como mejor actriz después de La la land, agradeció a su guionista, Tony McNamara, y a su entrenador de dialecto, Neil Swain, al recibir el Bafta a mejor actriz por interpretar a Bella en Pobres criaturas. “Estaba interpretando a una británica en esta película y (Neil) no se rió de mí cuando me enseñó. Así que gracias, Inglaterra por aceptarme”.
En la película de Yorgos Lanthimos, que ganó cinco premios Bafta, el personaje de Stone vive con un cirujano al que le debe la vida, pero a la vez está encerrada en una mansión. La cinta que ha sido comparada con un relato similar al de Frankenstein le permitió a la actriz dar vida a una bebé, niña, adolescente y una adulta, un personaje “sin prejuicios” como los describió en algún momento.
PUEDES VER:
Ovacionado. Michael J. Fox estuvo nominado por su documental y entregó el premio a mejor película. Foto: difusión
Stone fue además productora de Pobres criaturas y le dedicó el premio a su madre. “Porque ella es la mejor persona que conozco en todo el mundo y me inspira todos los días. Ella siempre me ha hecho creer esa idea loca de que podría hacer algo como esto y estoy más que agradecida. Sin ella, nada de esto existe, ¡incluida mi vida! ¡Así que gracias por eso también, mamá!”.
Tras los Bafta 2024, Barbie y Maestro se alejarían de los Óscar. Los principales premios de la temporada han sido ganados por Oppenheimer, Pobres criaturas, Anatomía de una caída y Ficción americana. Los reconocimientos para los mejores intérpretes de reparto fueron para Da’Vine Joy Randolph por Los que se quedan y para Robert Downey Jr. por Oppenheimer. “Chris Nolan me sugirió que intentara un enfoque discreto como último esfuerzo para tal vez resucitar mi menguante credibilidad. Así que lo comparto con mis compañeros nominados: este ha sido un año excepcional”.
El príncipe Guillermo, como presidente de los Bafta, asistió a la ceremonia, pero no dio un discurso. La lista de ganadores se conoció antes de la ceremonia televisada, y la presentación de Sophie Ellis-Bextor con ‘Murder on the Dancefloor’ ya estaba disponible en el canal de YouTube de BBC.