La ceremonia de los Globos de Oro se convertirá en el primer gran evento del cine y la televisión tras la huelga que paralizó Hollywood, pero los ganadores son difíciles de predecir. Con cambios significativos en su organización —que incluye el cambio de propietario—, este año no entregarán los trofeos honoríficos Cecil B. DeMille y Carol Burnett, y los premios serán elegidos, por primera vez, por un jurado de 300 personas que representan a 76 países. El comediante Jo Koy estará a cargo de la conducción.
La gala se transmitirá por CBS, y al Beverly Hilton de Los Ángeles llegan como favoritos las producciones más nominadas del año: la serie ‘Succession’ y la película Barbie, ambas con nueve nominaciones. Pero los flashes también se dirigirán a los protagonistas de ‘The Crown’, la serie más nominada en la historia de los Globos de Oro con un total de 23 nominaciones y 7 victorias. Se despidió este año tras su sexta temporada que inició su producción antes de la muerte de la reina Isabel II.
En cuanto a la organización, quizá en busca de recuperar audiencia y prestigio —sobre todo, luego del boicot masivo de los artistas por las acusaciones de sexismo y falta de diversidad— en esta edición, la organización amplió el derecho a voto y añade dos nuevas categorías, Globo de Oro a la mejor actuación en un stand up de comedia y Globo de Oro a la mejor taquilla y logros cinematográficos. Para que una película postule a la segunda, debe haber recaudado más de 150 millones de dólares a nivel mundial y 100 millones de dólares en Estados Unidos. Es decir, Barbie y Oppenheimer compiten en este apartado, pero la favorita sería la película Taylor Swift: The Eras Tour.
PUEDES VER: La vez que un actor vinculó EN VIVO a todo Hollywood con Jeffrey Epstein: "Sé que es amigo de ustedes"
Los nominados han sido elegidos por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), pero se anunció que esta sería disuelta ( según New York Times, una vez desaparezca, los miembros recibirán 75 mil dólares anuales durante cinco años para que continúen calificando a las producciones que podrían ser nominadas ). A diferencia de los Óscar, eligen también lo mejor de la televisión y separan las categorías en drama y comedia. Cuando se difundió el informe de Los Angeles Times a inicios del 2021, tenían 87 miembros y ninguno de ellos era afrodescendiente. Ahora, bajo la dirección de Eldridge Industries y Dick Clark Productions, los premios se eligen con la participación de más mujeres y países. “El nuevo desglose es 47% femenino y 60% racial y étnicamente diverso, con 26,3 % latinos, 13,3 % asiáticos, 11% negros y 9 % del Medio Oriente”, señalaron en un comunicado.
Para ser incluidas en la premiación, las películas solo pueden ser elegidas dentro del año de estreno. Cada periodista accede a las proyecciones y envía cinco nominaciones para cada categoría y con una puntuación. En esta edición compiten en la categoría drama: Anatomía de una caída, La zona de interés, Maestro, Los asesinos de la luna, Vidas pasadas y Oppenheimer. En mejor película de comedia, están Barbie, Pobres, The Holdovers, American Fiction, Air y May December.
Sobre las series, la prensa estadounidense señala que, debido a los miembros nuevos y por la ausencia de los Emmy, postergados por la huelga de actores, en estas categorías estará la mayor sorpresa. “La televisión siempre es más bien un juego de azar, ya que el grupo normalmente favorecía las series más nuevas”, subraya Variety.
Los Globos de Oro aún arrastran el escándalo que provocó que NBC no transmitiera la ceremonia del 2022. Después de esa premiación que se anunció por redes sociales, volvieron el año pasado. “Estoy acá porque soy negro”, dijo el presentador Jerrod Carmichael. En Perú se verá por TNT desde las 8 p.m. HBO Max tendrá una cobertura especial y la antesala también se podrá ver por las redes oficiales de los Globos de Oro.
‘Succession’. Foto: difusión
Barbie. Foto: difusión
Oppenheimer. Foto: difusión
Taylor Swift: The Eras Tour. Foto: difusión