Cargando...
Cine y series

Fran Drescher: “Logramos un acuerdo histórico”

Termina huelga de actores. El sindicato liderado por Fran Drescher dio detalles del contrato que favorece a 160.000 artistas.

larepublica.pe
Luego de varios meses, el sindicato logró un nuevo contrato. Foto: difusión

“Hemos hecho historia”, dijo el sindicato de actores de Hollywood al lograr un nuevo contrato luego de 118 días en huelga. Los puntos claves que reclamaban a los estudios y productoras de cine y televisión giraban en torno al aumento de salarios, bonos por el servicio de streaming y la regulación del uso de la inteligencia artificial (IA). “Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo”, dijeron en un comunicado difundido por la prensa de Estados Unidos.

Y es que figuras como Mark Ruffalo, Susan Sarandon, Jessica Chastain, Kevin Bacon y Margot Robbie marcharon a favor de los que ganaban cada vez menos desde que “el modelo de negocio cambió” (algunos ganaban 13 centavos de dólar por repeticiones en streaming).

El nuevo contrato considera por primera vez un bono de participación en streaming, acuerdos que establecen tope mínimo de pensiones y seguros de salud para los 160.000 miembros. “Han aumentado sustancialmente, lo que aportará un valor muy necesario a nuestros planes. Además, aumentos de compensación para los artistas de fondo y disposiciones contractuales críticas que protegen a comunidades diversas”.

Lideresa. Fran Drescher estuvo al frente de las marchas. Foto: difusión

A casi cuatro meses del discurso incendiario de Fran Drescher —acusó a los productores de “codicia” y de buscar “reemplazarlos por máquinas”—, la actriz celebró en sus redes sociales. “¡¡¡Lo logramos!!! ¡Una oferta de mil millones de dólares! ¡3 veces (más que) el último contrato! ¡Se abrieron nuevos caminos en todas partes! (¡Gracias a los miembros de SAG-AFTRA) por aguantar y conseguir este acuerdo histórico!”, escribió la presidenta del sindicato.

Protección sobre la inteligencia artificial

Más allá de las mejoras económicas, la lideresa del sindicato pedía protección para los artistas frente al uso de la inteligencia artificial. Señalaba que perderían el derecho a su imagen y que los extras o dobles se quedarían sin sus puestos de trabajo.

“Hemos logrado un acuerdo de alcance extraordinario que incluye aumentos de compensación mínima ‘superiores al patrón’, disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la IA”, sostiene el sindicato, y agradece a “sus hermanos sindicalistas”, los guionistas, quienes se alzaron en huelga en mayo. “Nos mantenemos unidos en solidaridad y estaremos ahí cuando nos necesiten”.